Algunos de los mejores discos de música negra del 2011

YA! se nos acabó el año. Para bien o para mal hemos llegado a diciembre y no podemos dejarlos sin lo que nosotros pensamos son 10 de los mejores discos que vieron la luz este 2011. que no están de acuerdo??  no nos interesa!! solo escuchen y dejen acá los suyos… si tenemos 20, en vez de 10, seremos el doble de felices…

1. Beyoncé-Four. Cuando el mundo del pop se debate entre estrellas superficiales y de quita y pon, Beyoncé este año nos ha vuelto a demostrar que no hay ninguna como ella. Era uno de los regresos más esperados del año y no ha decepcionado. Y es un caramelito que nos dejó antes de anunciar su primer embarazo (quizá la veamos un tiempo retirada de los escenarios) Y parece que con cada album Beyoncé va evolucionando sin nunca disminuir la calidad de sus trabajos. Four está de fuerza más que quizá los anteriores, se siente en cada canción. Las baladas quizá se llevan el fuerte de este disco con la desgarradora voz. Temas como “I care” o “Best Thing I Ever Had” pero como el album está bien compensado con alguna otra canción para bailar como “Countdown” o la canción que ya es un himno feminista “Girls“. (Sugahmama)

2. Charles Bradley-No time for dreaming. Si alguna vez pensé que a The Budos Band le faltaba una voz en parte de sus canciones, pues este es el disco. Eso sí, para Charles y su disco, a ratos cansa. Como cansa también el sospechoso parecido a James Brown en las plegarias y alaridos. Sin embargo y pese a esto, el disco sale adelante porque es un puñado de buenas composiciones funkeras y es que cualquier cosa que salga de la casa de Daptone recs por estos días es sandía calá. Y si en algún momento planteamos a Sharon Jones como uno de los buenos discos del año, por qué no este?? El disco entero es un mirar hacia atrás y nadie se preocupa de aquello, al contrario parecen disfrutarlo, como en la fabulosa Golden rule. Me gusta la incorporación de los coros y los vientos, para mí la clave de que el disco consiga al 100% el sonido que busca. A destacar How Long y Why is it so hard, que presenta una problemática interesante: repite el mismo discurso de los años 60´s o 70´s –incluso desde antes- y yo me pregunto, sr. Obama: ¿seguimos en lo mismo? (Bigbrotha)

3. Jill Scott-The Light Of The Sun. Uno de los discos más exquisitos del año sin ninguna duda. Es lo que siempre nos ha ofrecido Jill Scott. Este disco esta lleno de pura emoción, melodías cuidadas, buenos arreglos y una voz que nunca falla. Por eso le hacemos un hueco en nuestra lista. Imprescindible. Puedes leer aqui la reseña que hicimos de este disco y escuchar So in love, si quieren bailar un poco, aunque si andan más introvertidos los dejamos con esto, Hear my call, Ms. Jill tiene para todos los gustos. (Sugahmama)

4. Dionne Bromfield-Good for the soul. En el año en que Amy Winehouse murió, Dionne Bromfield brilló. Esta jovencísima artista de 15 años, fue amadrinada en su momento por Amy y  aunque en sus inicios no tuvo mucha suerte, no se dió por vencido y este segundo disco, suena muy muy bien. Por eso, y por todo lo que simboliza la incluímos en nuestra lista del año. Aquí puedes leer más sobre lo que dijimos en su momento de este disco. (Sugahmama)

 

5. Jennifer Hudson-I remember me. Acá encontramos colaboraciones en la producción de los temas de gente como Alicia Keys, Salaam Remi, R-Kelly y Ne-Yo, entre otros y esto es precisamente parte de las grandezas y debilidades del disco, donde a veces se nota en demasía la mano ajena. Como en Everybody needs love, un tema simplón que ni siquiera da para las pistas de baile. Por el contrario, se encuentran cosas como I got this o Still here, con buenas interpretaciones y una precisa atmósfera creada por las secuencias digitales en la última. En lo personal me gusta cuando una artista defiende, de la manera que lo hace la Hudson, al r&b y al pop. No son de mis corrientes favoritas, pero soy de los que piensa que música es música y que siempre vamos a poder sacar algo hermoso de cualquier estilo. Este disco es un ejemplo de eso, una obra de arte del pop, con la simpleza del pop, pero con la grandeza de los artistas que juegan en las grandes ligas. Me gustan Believe, donde plasma un góspel de aquellos y I remember me, de lo mejor del disco, buena voz, pretensiosa pero en conjunción siempre con la melodía. (Bigbrotha)

 

6. Jamie Woon-Mirrorwritting. Una de las sospresas del año. Este artista compartio cartel con Erykah Badu en Madrid, y ella lo presentó como una exquisitez. Y no fue menos. Una voz melosa, con un r&b de lo más sensual y toques electrónicos con unos arreglos muy cuidados. Si quieres hacerte una idea de cómo suena, en algunos momentos puede llegar a recordar el estilo de Vikter Duplaix. Haber que les parece esto, Lady Luck. (Sugahmama)

 

7. Beastie Boys-Hot souce committee pt2. En un año particularmente flojo en el aspecto creativo, los neoyorkinos destacan, como siempre, en la incorporación de elementos innovadores. El disco funciona en una fiesta con amigos o caminando por la calle… te transporta a un concierto en vivo o te lleva de viaje a lo más introspectivo. Y es que la atmósfera creada por los Beastie boys es inigualable. Si no me creen, escuchen Make some noise Don`t play no game that i can`t win. Se los advierto: no se queden sin escucharlo, se estarán perdiendo uno de los mejores discos de los chicos bestiales. (Bigbrotha)

 

 8. The Black Keys-El Camino. Este disco es bueno, bueno, bueno, buenísimo desde principio a fin. Con ese tono que nos recuerda al mejor blues y esas guitarras que ponen la piel de gallina. Es un imprescindible del año. Encontrarás muchos temas buenos (yo no sería capaz de desechar alguno) pero si quieres saber un poco cómo suena esto, escucha Little Black Submarines, elegida por The Rolling Stone una de las mejores 20 canciones del año. (Sugahmama)

 

9. Raphael Saadiq-Stone rolling. Voy a ser claro con uds, a lo mejor hubo discos mejores que este durante el año, a lo mejor este no supera en calidad a The way i see, a lo mejor nos equivocamos, pero la atmósfera que genera Raphael Saadiq en cada uno de sus trabajos es increíble; de un gusto finísimo, encontramos temas como Radio o Movin` down the line, pero el Bigbro solo ha escogido este disco como uno de los mejores discos del año por el tremendo temón -y tremendo video- que es Good Man… traten de escuchar y opinar lo contrario. (Bigbrotha)

 

10. Adele-21. Antes de 21 Adele ya había dejado de ser un descubrimiento, por lo que este disco solo vino a reafirmar lo que todos sabíamos: una nueva estrella de la música había nacido con 19, no contenta con eso Adele nos golpea con uno de los mejores discos de la última década. Puntos importantes son la producción del disco -con arreglos a la altura de la artista-, las letras simples -pero no bobas- y un repertorio musical lo suficientemente amplio para hacer que el disco te pasee un buen rato, sin  aburrir ni caer en la monotonía. Me gusta Turning Tables, una melodía piano-voz que funciona a la perfección; la tremenda Rolling in the deep, de una fuerza que no deja indiferente a nadie o Set the fire to the rain, que me vuela la cabeza de entrada tan solo con esta figura poética… hacer de la lluvia fuego, desgarrarse y morir gritando el nombre de tu amor. Pero donde creo que se dispara es en Someone like you, de nuevo la combinación monstruosa de piano-voz, pero ahora con una historia de amor inconcluso donde me mata la sinceridad del relato y es que a estas alturas ya le creo cualquier cosa a Adele. (Bigbrotha)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s