James Brown y Muhammad Alí, los reyes de Zaire 74

El video de esta semana es un clásico de James Brown, con una historia detrás que, a mi por lo menos, me encanta.

En 1967, Muhammad Alí, uno de los boxeadores más grandes de la historia, miembro de la nación del islam, amigo y seguidor de Malcolm X y Martin Luther King, fue despojado de su título de campeón por negarse a pelear en la guerra de vietnam. Casi en la banca rota ya que no lo dejaban pelear en prácticamente ningún estado y después de algunos años, el polémico Don King lo convenció de pelear por el título, contra el gigante George Foreman, nada más ni nada menos que en Kinshasa, Zaire. Al encuentro lo llamarían Rumble in the Jungle… era 1974 y el campeón del pueblo, como llamaban a Alí, revolucionó el territorio Africano. Tanto así que Lloyd Price y Hugh Masekela aprovecharon para organizar un concierto mítico… Zaire 74.

Cuando todo estaba listo, una lesión de Foreman obligó a postergar la pelea para el 30 de Octubre, el concierto, sin embargo se realizó como estaba programado para el 23 de septiembre, con nombres como James Brown, BB King, Bill Withers, Pointer Sisters y the Spinners, entre muchos otros.

Uno de los conciertos con más mística de la historia del soul, como antesala a una de las peleas más recordadas en la historia del boxeo… esta es la presentación de James Brown, en Zaire 74.

dicen que Brown, todo un rey por esos tiempos, no se quedó a ver la pelea… “yo ya me he ganado el sueldo, no voy a quedarme a esperar a que Ali se gane el suyo” -dijo-. Muhammad Alí, efectivamente, ganó la pelea en el 8º round, por K.O. y recuperó lo que siempre había sido suyo, el título de campeó mundial, despojado por el gobierno de los Estados Unidos, solamente por haberse negado a matar gente, por estar vinculado a los activistas afroamericanos y por haber nacido con una piel de distinto color.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s