Zombie – Fela Kuti (comentario de disco)

Se acerca Halloween, también celebrado en otros países como el Día de los Muertos, El Día de todos los Santos. Y como celebración que es relacionada con el rito de la vida y la muerte, vamos a hacer referencia a un disco con un título que encaja mucho con algunos de los disfraces que se verán estos días.

Zombie es uno de los mejores discos de Afro-Beat que podrás encontrar en tu vida. Así de rotunda soy. Este fue uno de los discos pioneros que enseñarían al mundo el sonido de Fela Kuti que ha tenido influencia en todos los estilos de música negra posteriores. Este disco representó además una lucha social, ya que llamaba a la rebelión contra el gobierno y el ejército nigerianos. La palabra zombie hacía referencia a los métodos que utilizaba el ejército. Hay que tener en cuenta que Nigeria pasaba en aquellos años por una crisis política muy grande: golpes de estado sucesivos, hambruna, ataques del ejército a la población civil… Por aquellos años Fela Kuti comenzó a cantar en inglés precisamente para que su mensaje político fuese escuchado a nivel mundial.

Y el disco pareció cabrear bastante al ejército que le respondió de forma brutal con más de mil hombres atacando su estudio de grabación y cooperativa musical, provocando destrozos, haciendo desaparecer material y cargando contra personas inocentes, incluyendo la abuela de Fela Kuti que resultó muerta tras ese brutal ataque. Fela Kuti ya sufría persecuciones por sus ideas políticas pero desde entonces la represión se recrudeció aún más.

Este disco, aunque genera un estado casi de trance con sus ritmos, aunque también fue de lo mejorcito que se ha creado, fue un mensaje para el mundo. No olvidemos el poder que puede tener la música sobre lo que pasa en el mundo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s