Las dos versiones de Loca de Shakira

Al ver el nuevo videoclip de Shakira, el que presenta su single Loca, sentí que estaba viendo un skyline familiar, incluso el paseo donde fue rodado me lo resultaba. Luego enseguida reconocí un par de edificios y me dí cuenta de que estaba rodado en Barcelona. Y me gustó porque el videoclip bien podría haber estado rodado en Miami, por los elementos que van apareciendo en él.

Este video trajo polémica hace poco en España, porque parece ser que no pidió permiso para utilizar la fuente que aparece (algo que últimamente parece estar de moda, no pedir permiso)

El video tiene dos versiones correspondientes a la versión en castellano y en inglés, tal y como Shakira nos suele tener acostumbrados desde su disco Servicio de Lavandería, cuando se lanzó a la conquista del público estadounidense. Pero hay algo curioso en estos dos videos. Pequeños matices en la percusión que me ha parecido apreciar. Mientras la versión en español tiene una percusión que se orienta más hacia el reggaeton, incluso la salsa, la versión en inglés tiene una percusión más parecida al pop con toques salseros. Si estos matices tienen lugar de veras y no es una paranoia mía, está claro que no es casualidad. Los sonidos pudieron estar perfectamente diseñados para el mercado estadounidense ¿Calaría un tema demasiado salsero en el público estadounidense no latino? Parece que esos pequeños matices de la percusión atienden a esa pregunta.

¿Y ustedes notan la diferencia? Os dejo las dos versiones para que comparen.

Versión en inglés con Dizzee Rascal

Versión en castellano con El Cata

Por cierto, ¿prefieren la versión en español o en inglés?

Deja un comentario