Descubriendo a… Rokia Traoré – Tchamantche

Lleva más de diez años en la música, pero yo no la he conocido hasta hace unos días. A veces simplemente no damos con artistas que merecen nuestra atención como los que más salen en los medios.

Rokia Traoré nos trae su música desde Mali, aunque desde pequeña ha recibido influencias de muy distintos países. Su padre era diplomático lo que le permitió viajar mucho y conocer música de países como Arabia Saudí, India o Francia. Esa riqueza se nota en su sonido.

Sus comienzos fueron difíciles. Rokia pertenece a la etnia mambara (también llamada mabara) que suele dedicar sus artes y su vida a la música, algo parecido a los griot. Pero Rokia pertenecía a su vez a una familia noble y por ellos los miembros de su familia tenían prohibido dedicarse a la música, aunque no era una prohibición estricta. Pero Rokia finalmente decidió seguir su instinto y ser parte de su linaje musical.

Tchamantche es el último disco que ha publicado (2008) Comienza muy suave pero muy intenso, como la voz de Rioka, y fluye de una forma natural. Al igual que Rioka, que vino de un lugar en Mali cerca de la frontera con Mauritania, los sonidos que nos ofrece son parte del desierto y parte de la África más interior. Un disco amable, que te mece los sentidos y sobre todo te cura. No os lo perdais.

Rokia Traoré – Tchamantche

2 comentarios to “Descubriendo a… Rokia Traoré – Tchamantche”

  1. No puedes mostrarnos algo tan delicioso y no poner algún link pa bajar el disco, eso se debería castigar con pena de muerte… al menos encerrada en un calabozo sin música por 5 años y un día.

    me pongo a buscarlo enseguida!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s