La nueva África

Últimamente se ha escuchado más del continente africano por el mundial de fútbol.  Pero la realidad que se ha visto sobre África no tiene nada que ver con el día a día de los africanos, en un continente donde sólo se ha visto la cara amable de Sudáfrica pero poco se ha oído del resto de países.

Pero surge la música como espíritu, cada vez más fuerte, desde el continente africano y la muestra es la multitud de artistas cuya música llega a Europa, muchas de ellas mujeres de grandes voces.  He aqui una muestra.

Asa

Esta talentosa cantante procede del corazón de Nigeria y el nivel de conciencia en sus letras alcanza niveles que a muchos les hace pensar acerca del colonialismo, de la esclavitud (tanto la mental como la que sufrieron los africanos y aún sufren) Su mensaje es directo, su música pegadiza y suave de escuchar y su forma de ser sencilla. Asa no tiene tapujos en plantear incluso un juego psicológico donde un carcelero por ejemplo, está igual de esclavizado que el negro que está detrás de los barrotes. Les dejo con Fire on the mountain, uno de sus últimos singles

Zap Mama

Aunque Zap Mama ya es una veterana sigue siendo una voz importante en la representación de la música de fusión africana. El año pasado publicó nuevo disco, con canciones que nos transportan de unos países a otros. El toque congoleño que le da a su música con sus técnicas vocales es único dentro de la música en Europa.

Simphiwe Dana

Esta joven y bella sudafricana tiene una madurez vocal que ya muchas quisieran. En España empezamos a conocerla apróximadamente en 2007, cuando hizo una visita para presentar su primer disco, publicado en 2004. Tiene el timbre de voz y el estilo sobre el escenario de las grandes divas del jazz pero detrás de su timidez, aún se puede ver su sencillez y las raíces que siempre están presentes en su música. Muchos dicen que puede ser la nueva Miriam Makeeba, a otros les recuerda ese aire misterioso de la inicial Erykah Badu. En el escenario se crece y mucho. Y si no escuchen Zandisile

Nneka

Nigeriana pero afincada en Alemania, su música está más cercana al pop pero con influencias del Hip Hop. En sus canciones se nota que se empapó bien en su infancia de artistas como Fela Kuti o Lauryn Hill. Y a pesar de ser muy muy joven sus letras, con referencias bíblicas, sobre la guerra y el futuro de África la convierten en una artista destacable. He seleccoinado aqui su tema Heartbeat para que lo escuchen

Ayo

Aunque últimamente se ha oído de ella, no podemos dejar de incluirla en esta lista. De padre nigeriano y madre rumana, nació también en Alemania pero actualmente vive en Francia ¿Acaso no hay mayor representación de diversidad que esa? Pronto estará en España en el festival África Express en A Coruña. Su voz es pura dulzura y optimismo. Aqui os dejo con un tema que ya hemos dejado aqui alguna vez y que no me deja de gustar: Life is real.

Femi Kuti

Con ese apellido prácticamente no necesita presentación puesto que es el hijo mayor de Fela Kuti, gran y polémico músico nigeriano. Y al igual que su padre, no podía ser menos y piensa que la música es una gran herramienta para el cambio social. Hace poco ya se ha pronunciado sobre lo poco que los líderes africanos han hecho durante el mundial y lo mucho que podían haber aprovechado para cambiar algunas cosas. Su música es una fusión de jazz, blues africano y por supuesto funk. Es dificil elegir entre los buenos temas que tiene pero he decidido elegir este: Dem Bobo

Angelique Kidjo

Hace un año estuvo en España con motivo del concierto que se dió en homenaje a Nina Simone. Y hace unos días se pasó por el festival de jazz de Tenerife. Si hay algo que impresiona de esta artista nacida en Benin es la impresionante fuerza que transmite en el escenario, algo que le ha convertido en una de las artistas revelación jazz de los últimos años. Aunque no se ha quedado en el jazz y ha colaborado con artistas como Joss Stone y Alicia Keys. Podríamos decir que prácticamente se atreve con todos los estilos porque también ha hecho colaboraciones en House. Una buena mensajera del sabor africano en otros mundos. Les dejo con Samba pa ti, tema en el que ha colaborado con Roy Ayers.

Simone

Y no se nos podía olvidar otra de las semillas de una gran artista del pasado, la hija de Nina Simone que simplemente se queda con el nombre de Simone como presentación. Y aunque su voz no llega al hito que representó su madre, Lisa Simone ha heredado la fuerza que mostraba su madre en el escenario.

Y seguro que me dejo muchos más pero estos son algunos de los que más suenan, ¿se les ocurre algún imprescindible para la lista?

SugahMama

2 comentarios to “La nueva África”

  1. excelente revisión sugahmama… sólo dos aportes más… Salif Keita y Manu Dibango… tremendos músicos ambos de Mali y Camerun.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Manu_Dibango

    http://es.wikipedia.org/wiki/Salif_Ke%C3%AFta

  2. Acabo de descubrir a Asa…. la canción Bibanke me parece preciosa. Me recordó a Sade y a Tracy Chapman…. bien por ella!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s