¿De dónde viene el waka waka?

Partamos de que Shakira fue la elegida para cantar la canción oficial del mundial de fútbol. La canción, que en muchas páginas web se ha descrito como un tema de ritmos afro-caribeños, sorprendería con su historia a muchos. Y es por ello que seguramente se eligió esta canción y no otra.
La canción conocida como Waka Waka es en realidad una canción tradicional en África. Algunos dicen que los africanos la tomaron a su vez de la tradición india, pero yo no he encontrado nada al respecto. Habitualmente se utilizaba en África para marchas militares y también popularizada por grupos scouts. Fue el grupo Golden Sounds el que popularizó la canción al publicarla bajo el nombre de Zangalewa. La canción tiene numerosas versiones según la zona de África en la que se esté, variando las letras de unas regiones a otras. Incluso el propio título se interpreta de diferentes formas según la lengua nativa. El significado de la canción original tiene que ver con un contexto militar donde unos soldados africanos se quejan por el rigor militar, Zangalewa vendría a ser algo así como ¿quién te ha llamado?

En cualquier caso es para reflexionar que incluso una canción que representa la cultura popular africana tenga que ver con la Segunda Guerra Mundial y tenga que ver con lo militar, y que precisamente se eligiera para un evento de tanta influencia como es un mundial de fútbol.

SugahMama

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s