Gondwana en Vivo, en Buenos Aires (2010)

El simbolismo de grabar un dvd en vivo, en un país que no es el de origen, muestra a Gondwana como una banda consolidada en lo internacional, al menos a nivel sudamericano.

La grabación presenta un sonido impecable, no así las imágenes, muchas veces estáticas. Excelente sección de vientos, que son los que le dan fuerza al grupo, sobre todo en vivo. Pienso que queda en deuda, eso sí, la producción del dvd, que no refleja del todo la conexión del grupo con sus seguidores y la versión en CD, algo mezquina.

El dvd muestra en escena un grupo en completo fiato, con la complicidad justa y necesaria, tocando de memoria junto a un público vibrante y deseoso de ser parte de este espectáculo. Lo malo es que al frontman, maxi vargas, en su pulcro desempeño, se le olvida a veces el contacto con éstos. Aveces son necesarias las pausas y la conversación… sobre todo porque en el reggae de Gondwana siempre está presente el mensaje.

Un punto alto en el concierto son los invitados -Bahiano, Juanchi Baleiron, Chelo Delgado y Dread Mar I- todas estrellas argentinas del ayer y hoy recibiendo el justo reconocimiento de la gente. En lo personal, Reggae is Comming… bonita conjunción de todos los elementos de la banda.

Finalmente, nos encontramos con un trabajo que se echaba de menos hace rato, un formato necesario dentro de la historia de Gondwana y que hay que ver, aunque no sea fiel del todo respecto a la relación con el público, que va más allá de un frontman carismático, un buen MC o invitados legendarios. Finalmente, el mensaje de Gondwana, ese que viene quemándose a fuego lento hace más de 20 años, llega al público sin la necesidad de adornos ni moldes establecidos. Por qué? porque el mensaje es sincero y porque la angustia dread es la misma que la angustia del ciudadano de a pie, en cualquier lugar del mundo, con cualquier color, credo o idioma.

Por mientras, los dejo con esto para ir calentando motores…

Grabado en Agosto de 2009, en Teatro Colegiales. BsAires, Argentina.

Una respuesta to “Gondwana en Vivo, en Buenos Aires (2010)”

  1. Muy buena reflexión. Es un muy buen registro sonoro, con la debilidad de las imágenes y la inexperiencia del joven vocalista, pero es un super archivo. Tiene grandes canciones y una mega banda de reggae que va más allá de las condicionales del género.

    Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s