Simplemente, Otis Redding.

Un amigo, hace mucho tiempo, me presentó a Otis Redding. A dos temas me dijo que les pusiera oreja: la versión de Satisfaction, de los Stones y Hard to Handle, tema que siempre creí era de los Black Crowes, hasta ese momento. Siempre se me olvidó agradecer a Alfredo aquel gesto…

Nacido en Georgia, la tierra de los dioses del soul, en 1941, creció en una familia modesta rodeado de góspel y las tendencias nuevas de los 50´s. La influencia de Little Richard y Sam Cooke se aprecian a simple vista (oído), Redding sacó lo mejor de los dos para ponerlo en el escenario: la actitud rockera del primero y el trato aterciopelado de la voz del segundo.

Luego de escuchar aquellos dos temas, enganché con aquel estilo único que tenía Redding. Fuerza y sentimiento son dos palabras que ocuparía para definirlo, ya sea cantando una tierna balada o un insipiente rock sesentero, Redding sabía cómo ponerle sentimiento a su trabajo. Y así encontré en su amplia discografía (la cual tiene una cronología muy corta) muchos temas de esos que me hacen amar la música. Y bueno, no me queda más que presentarles algunos de estos temas, como These arms of mine, Respect (el de la Franklin) o Try a Little Tenderness y esperar que uds congenien con Otis, el artista que derrama humildad y amor por su música.

El único tema que llegó al #1 fue (sittin´on) The Dock of the Bay, grabado el 6 de Diciembre de 1967 y es una de las canciones que más paz me genera cuando la escucho. Cuatro días después, el 10 de Diciembre, la avioneta que los llevaba a casa se estrelló, muriendo a los 26 años, junto con otros 4 integrantes de su banda de apoyo, los increíbles Bar Kays. Inútil es preguntarse qué habría sido de la música de no haber ocurrido esto, la vida nos regaló a James Brown y salvó de varias a Marvin Gaye y la gente se olvidó, finalmente, de Otis Redding… algunos aún agradecemos el haberlo conocido.

[>] (Sittin´on) The dock of the Bay

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s