Sabores Locales… la esencia de la música negra en Chile

Nueva Sección: Acá los invito a conocer los sonidos locales del lugar donde vivo… porque la música es universal y está presente en todos lados, pero siempre con toques singulares o aromas distintos. Estos son los míos… espero que los disfruten.

Matahari · Su primer disco, Deja el cuerpo (2002), es una obra redonda que podría haber sido más si el grupo no se cuidara tanto bajo el escudo de la prolijidad artistica. Parece ser la historia de su vida. De todas formas es el mejor disco de Soul/Disco made in chile – con una formación de la que sólo sobrevive la voz Ema Pinto y el bajo Ernesto Duboy -, luego sacan Matahari Acústico(04) y finalmente No Pares(07), donde dejan en evidencia la falta de complemento de una banda que ha tenido demasiados cambios y poco tiempo para mostrar de lo que es capaz. Escuchen > Pitito aguja y los pronombres personales.

Chancho en Piedra · Los Chep son los niños rockeros de la música negra en chile, con marcadas influencias de Living Colour o RHCP, han creado un ejercito de fans incondicionales que los han acompañado a todos los espacios posibles. Uno de los mejores grupos en vivo de Chile que en 15 años de vida han mostrado una capacidad creativa enorme, lo que les ha permitido seguir en el circuito y mostrar cuerda para rato. Escuchen > Viejo Diablo.

MammaSoul · Uno de los grupos con mayor éxito comercial, su gancho era que estaba constituído solamente por mujeres, todas con distintas tendencias en lo musical pero que confluían a un producto nítido y fácilmente adorable. En poco tiempo de existencia lograron dejar una huella y abrir las mentes hacia sonidos más pop. En la producción de los temas, entre otros, estaba C-Funk (Los Tetas), responsable en gran parte del sonido conseguido. Lamentablemente fue sólo ese disco y nada más. A principios del 2009 amagaron con volver – formación nueva de por medio – pero al parecer se quedó en eso. Escuchen > Bendición

Los Tetas. Este grupo es el responsable de masificar el Funk en chile a partir del 95, paradójicamente 20 años después de aparecer en el mundo. Un conjunto de músicos, que partieron con más ganas que talento y que fueron creciendo a lo largo de su vida, legaron al país varios personajes importantes en la música al día de hoy. A mi parecer entregaron 2 discos esenciales de la música chilena: Mama Funk, con su formación original y Tomala! (CFunk, TeaTime, Tata y Toly Ramirez). Son los que tuvieron la valentía de abanderizarse con la música negra y de abrir las mentes de una generación que recién despertaba. Escuchen > Corazón de Sandía o Cha cha cha.

De Kiruza · Este grupo es uno de los emblemáticos de los 90. Es una de las piedras angulares del soul chileno y de la música negra en general. Entre 1988 y 1996 se despacharon 3 joyas atemporales para la época en Chile, completamente subvaloradas: DeKiruza(88), Presentes(91) y Bakan(96). Su líder, Pedro Foncea, es visto como un inspirador en la música chilena. El 2009 volvieron con Música pal Mundo, un poco aprovechando la madurez de la gente, un poco para reclamar el reconocimiento que nunca les llegó. Escuchen > Cuando eras mía.

Papanegro · Unión de Funk, soul y disco con alma latina. Eso es Papanegro. El grupo se destaca por sus letras positivas y melodías de engañosa simplicidad, es un grupo para bailar, gritar y descubrir que el funk es desgarrarse viviendo, lo que prueban en cada concierto.  Su primera placa, SuperActivo, es de una excelencia finísima y un buen gusto musical como pocos grupos saben hacerlo. Sus otros 3 discos – Compacto(05), siete(07) y Placer Automático(09) –  no han alcanzado el éxito del primero pero han mostrado que siguen vigentes y que son uno de los grupos más sinceros  y creativos a la hora de pararse en el escenario. Escuchen > Todo está bienWokman

Makiza · El hiphop de Makiza siempre contó con letras político-sociales, limpiándose un poco de los estigmas de marginalidad. Esto, junto a la calidad musical,  aportó una mirada distinta a los raperos del momento. Anita Tijoux y Seo2 destacan como las mentes creadoras, sin embargo este grupo ha tenido la importancia de ser escuela y referente durante toda la década del 2000. Escuchen > La Rosa de los Vientos, entre muchos otros es mi favorito… un himno para los que no creen en las fronteras.

Panteras Negras · Lalo Meneses, el Juez y Dj Pita constituyen uno de los pilares del hip-hop chileno. En 1990 crean Lejos del centro, considerada una de las primeras grabaciones de rap hechas en Chile, disco que se distribuyó mano a mano, aumentando en cada pasada la chapa de leyenda viva. Así nació esta banda que no se cansó nunca de disparar rimas políticas y sentimientos de periferia. Atacando calles(94) es su disco más conocido, luego vino La ruleta(96) y Hip-hop combatiendo(2000), disco que se convirtió en carta de presentación al extranjero. Escuchen > La Ruleta

DJ Raff & Solo Di Medina · A pesar de tener sólo dos discos – Ttba(01) y Dos Jugadores(04) – este dúo encierra mucha historia. Solo Di Medina (aka Victor Flores) proviene de La Pozze Latina -otro de los grupos esenciales del rap chileno- y Raff ha trabajado para casi todos los grupos de música negra, ya sea soul, funk, disco o hip hop. Luego de un tiempo la vida los juntó, resultando un par de discos con mucha onda, fruto del oído sensible de Raff y del sabor souly de Solo Di Medina. Ambos seguirían carreras por separado luego: Flores con Hembras de Marte(07) y Raff con Raffolution(06) y Travelling Partners vol I(08) y Vol II(10). Todos recomendados. Escuchen > Cocinando Suave.

Tiro de Gracia · Rap marginal y rimas duras complementan bases con tonos latinos y llenas de groovie. Son los responsables de haber construído el puente entre el rap marginal y el comercial, habiendo pasado por sus filas los mejores exponentes del hiphop chileno. Ser Humano(97) está considerado dentro de los 10 mejores discos de música chilena de la historia. Escuchen > Opio

Gondwana · Forjadores del reggae en chile, con los años se ganaron un lugar en LatinoAmérica por presentar un sello propio dentro de este ya clásico género. Este combo musical de escencia sativa se ha sabido reinventar una y otra vez presentando siempre propuestas nuevas, paseándose por todos los matices del reggae. Su primer disco, homónimo de 1997, es una joya que hay que escuchar y tener muy cerca, siempre. De su segunda placa, escuchen > Keep the faith.

Espero que esta reseña haya servido para conocer un poco más los sabores de mi país, sé que faltaron algunos como Raiza, La Pozze Latina o Legua York, pero de otra forma no terminamos nunca. Dejo además mis 10 discos favoritos del BlackMusicShileno de todos los tiempos (en estricto orden), lo imprescindible que hay que escuchar para entender un poquito esta corriente en la música chilena, de seguro hay más, pero estos son los míos…

1. La Dieta del Lagarto – Chancho en Piedra (1997)
2. Ser Humano – Tiro de Gracia (1997)
3.  Deja el Cuerpo – Matahari (2002)
4. SuperActivo – Papanegro (2003)
5. Tómala! – Los Tetas (2002)
6. Mama Funk – Los Tetas (1995)
7. Aerolíneas Makiza – Makiza (1999)
8. Entre lo Habitual y lo Desconocido – Hordatoj (2007)
9. Pasos – Calambre (2004)
10. Top Ten Babylon Artistas – Dj Raff & Solo Di Medina (2001)
 
 

Una respuesta to “Sabores Locales… la esencia de la música negra en Chile”

  1. como esto intenta ser una nueva sección dentro del Redemption, se invita a toda la gente, ciudadanos del mundo a hacer su propia reseña… queremos saber qué es lo que se escucha en otros lares sin tener que colocar medios masivos para eso. Queremos escuhar de primera fuente.

    Escríbannos a music4redemption@gmail.com

    Bless.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s