Diez buenos discos del 2009 – Soul / r&b / hiphop –

Un repaso de algunos discos destacados del 2009, no es un ranking si no que más bien una muestra de la música que nos acompaño este tiempo.  Disfrútenla y agreguen los suyos, más de alguna sorpresa nos podemos llevar…

Colour me Free – Joss Stone: Joss es de esas niñas perfectas en tu clase: es linda, hace las tareas, pone atención y se rodea de gente que sabe. En este disco, esta blanquita se pasea por toda la gama de géneros dentro de la música negra, incluso con un par de guiños al blues, que no habíamos visto antes.

Con una  voz perfecta, metiéndose en la composición y producción, como lo viene haciendo desde sus dos anteriores discos, se acompaña de gente como Raphael Saadiq o James Poyser por dar un par de nombres. Destaco la setentera You got the Love, además del bonustrack de casi 14 minutos, Wankerman, una tonada sensual y aterciopelada.

A mi parecer Joss Stone, en este disco, deja a un lado los grandes escenarios y tremendas producciones para sentarse en una banca y cantarnos como en cualquier Bar, con la luz baja y un ambiente muy familiar. Jossie vuelve a la calma que mostró en Soul Session, pero ahora mostrando mucha más intimidad. Un disco que hay que escuchar, definitivamente. (BigBrotha)

Quite Nights – Diana Krall. Diana Krall tiene algo especial con Brasil. Lo ha dicho varias veces, estuvo allí una vez y se enamoró del país. Y este es quizá uno de los homenajes más deliciosos que podrían haberse. En esta ocasión, Diana Krall nos ofrece nuevos temas y también versiona algunas canciones que ya forman parte de la cultura musical brasileña ¿Quién pudo imaginar una fusión tan buena como esta?

Sonidos de Bossa Nova con una de las mejores voces del panorama del jazz actual. Un disco perfecto para los amantes o para tomarse un mojito mirando el mar, ambas opciones perfectas para que este disco te acompañe. (SugahMama)

BluePrint 3 – Jay Z: El rapero multimillonario nos entrega un nuevo disco lleno de buenas colaboraciones. En este sentido, el mérito está en saber posicionar al artista indicado en el tema indicado y eso le funciona con Kid Cudi, Kanye West, Rihana o Alicia Keys, esta última haciendo los coros de una de las mejores canciones del año, Empire State of Mind. Sin embargo no funciona con temas como Real As It Gets con Young Jeezy.

Me gusta D.O.A. (Death of Auto-tune) y su declaración de principios, pero sabemos que es pura pose y que en cualquier momento se tira un temita exprimiendo el recurso al máximo. Y es que Jay Z más que un artista es “industria”. El hombre y su olfato han llegado al punto de llegar a levantar una ceja y vender millones, sin embargo, a pesar de muchos, el disco funciona muy bien y se posiciona como una de las buenas placas del 2009.(BigBrotha)

Un disparo al Centro – Cómo Asesinar a Felipes: Letras con múltiples sentidos y propósitos o quizás con ninguno. Rap que produce urticaria al más raper y jazz que desorienta al más purista. Eso es Un Disparo al Centro, quizás el mejor disco chileno dentro de la música negra del 2009.

La incorporación de instrumentos doctos al disco no hace más que ratificar las ganas de CAF de romper con los moldes establecidos y si hay algo que podamos criticar del disco es su duración, porque hace despertar sentimientos insanos frente a la mezquindad de poner sólo 7 temas, sin alcanzar notoriamente, un climax dentro de éste.

Este disco es mucho más introspectivo que el anterior, la metafísica funciona perfectamente y la instrumentación se convierte en el soundtrack de un viaje al interior de la perversa mente de Koala Contreras, el MC. Me gusta cuando escucho un disco y al terminar crece la ansiedad por ver qué irán a hacer en su próximo trabajo, dónde nos llevará la próxima puerta… esos son los verdaderos artistas, los que materializan sentidos que jamás pensamos estaban ahí o los que nos someten a universos desconocidos para  ver hasta donde somos capaces de aguantar. vean acá Cuando la Verdad no Encaja. (BigBrotha)

B.S.O. My Blueberry Nights – VVAA. Won Kar Wai siempre elige cuidadosamente la música que pone en sus películas y este disco no es una excepción. Escuchar My Blueberry Nights es como recorrer el actual oeste americano en cadillac, parar en un bar para tomar un trago y acabar durmiendo en un motel mientras un cartel luminoso pone banda sonora a tus vistas. Es el saber muy bien dónde vas a ir, ni dónde terminarás, eso es lo que transmite este disco.

Cuenta con temas de artistas como Amos Lee, Norah Jones, o Cat Power, con sonidos de Jazz y Country. Por todas las historias que es capaz de abarcar le hacemos un hueco dentro de nuestra lista este año. (SugahMama)

Unexpected – Angie Stone: Sin tremendos anuncios sale el quinto disco de nuestra Angie Stone y lo primero que escucho al bajarlo es un exceso (o abuso) de los coros, como si ella ya no hubiera probado que su voz es única y exquisita. Unexpected mayormente no presenta cosas nuevas, lo que puede verse como un estancamiento en su carrera, mismo estancamiento que existe en el género por estos días (veo más apuestas en el disco de Joss Stone) y me pregunto si acaso se perdieron las ganas de entrega que había en sus primeros discos.

Destaco Maybe y Kiss all over your body con la fabulosa voz de Ronald Isley. Angie se muestra dulce, con melodías suaves y simples, letras románticas (como han sido siempre), pero sin duda falta un buen single, porque I ain´t hearing u no está a la altura de una artista como ésta. De todas maneras Angie Stone es Angie Stone y aunque este disco debió haber salido hace mucho tiempo atrás, incluso antes que Stone Love (2004),  se sitúa dentro de lo mejorcito del año. Siempre nos vamos a poder enamorar nuevamente de ésta SoulSinger.(BigBrotha)

Pink Elephant – N´Dambi. Este disco esta lleno de ritmos cadenciosos, melodías aterciopeladas y sutiles. N`Dambi nos presenta un r&b de una fineza extraordinaria, sin caer en los inocentes clichés a los que estamos acostumbrados. Sabe tomar los elementos del soul y r&b clásicos e incorporar toques contemporáneos. El bajo aparece como el perfecto amante para esta generosa voz, líneas profundas y ágiles acompañan de principio a fin junto a teclados austeros y coros precisos.

Se destacan, a mi parecer, tres temas exquisitos: la ternura de The one, el tremendo Nobody Jones, donde la artista nos cuenta al oído la historia de una mujer cualquiera como heroína de la vida real y Can´t hardly wait, un buenísimo single con un video recomendable, sobre todo por lo irónico del mensaje y el sensual vestido de colores que usa al comienzo (véanlo acá).

N`Dambi desde la comodidad de un género que está ultra garantizado no se esfuerza por mostrar cosas nuevas, sólo trata de hacer bien su trabajo y aprueba. Deben escucharlo porque es uno de los buenos trabajos del año y porque habrá que poner atención a sus próximos trabajos. (BigBrotha) 

Ecstatic – Mos Def. Ya hicimos una reseña de este disco, y quizá haya sido uno de los mejores discos de Hip Hop del año. Durante este año, Ecstatic me acompañó en un viaje a otra cultura que era muy diferente de la mía y quizá por eso, personalmente Mos Def me ha sorprendido en este disco aún máscon la fusión de sonidos de diferentes culturas. Y lo bueno es que lo hace sin que te dé la impresión de que te alejas de la cuna del Hip Hop, integrando diferentes problemáticas en sus letras llenas de denuncia para hacer despertar a las masas. (SugahMama)

 In a perfect world – Keri Hilson. Hemos tenido que esperar un poquito para ver un album de estudio de esta vocalista que poco a poco, con su estilo, se ha ido convirtiendo en una diva de Hollywood. Keri Hilson es una de las mejores revelaciones que ha traido el R&B más comercial en los últimos años y se nota, a pesar de las influencias del Hip Hop en sus temas, que esta chica creció con el Gospel en las venas, pues tiene una de las voces más limpias del R&B actual. Y si no, escuchen este tema y comprúebenlo… (SugahMama)

Blacksummers´Night – Maxwell. Y no podíamos dejar esta pequeña lista sin olvidar este disco porque sería una gran omisión. Simplemente porque este disco es es-pec-ta-cu-lar.  Y es que después de ocho años sin editar nada, Maxwell, el falsete más famoso del NuSoul ha hecho un trabajo impecable que hace que esperar tanto tiempo merezca la pena. Es un disco de sensaciones para escucharlo y dejarse llevar, y acordarse de repente en el mejor NuSoul de los años 90. Y es dificil elegir pero este tema me parece de lo mejorcito del disco: Stop the world. (SugahMama)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s