MACEO PARKER… Un Rey sin reino.

maceo_parker

 

 

 

 

Cuando alguien me pregunta por nombres que uno debería conocer al momento de ingresar en el ecléctico mundo del Funk se me vienen a la mente enseguida los clásicos: Clinton y Brown. Sin embargo, acto seguido, el que viene (en lo personal) es uno que no goza de tanta fama pero que desborda tanto o más Funky que los anteriores:  Maceo Parker.  quieren más nombres? sigan leyendo, atentos…

Maceo Parker destacó siempre por ser miembro de Parliament-Funkadelic y amigo inseparable de James Brown, donde lideraba la sección de bronces compuesta por Fred Wesley y Pee Wee Ellis. Estos dos últimos lo han acompañado también, desde el 90 en sus incursiones como solista. Miembro de los JB´s en sus comienzos y arma letal de Prince (aka Prince) en el último tiempo, siempre ha reconocido su admiración por Cannonball Adderley, uno de los grandes del jazz que sembró la semilla del Funk junto a gente como Horace Silver y Charlie Parker, entre otros.

Pero Maceo es más que un simple intérprete de Saxo Alto, Tenor o Baritono, Maceo es la encarnación del Funk, no por su vestimenta o forma de ser, si no que simplemente por su música.  Me atrevo a decir que ésta es el punto de encuentro entre gente como Parliament-Funkadelic, James Brown, Kool & The Gang e incluso Herbie Hancock. Parker ES el hilo conductor de todos los músicos que alguna vez hayan coqueteado o, derechamente, mantengan una relación con el Funk. Cual embajador, nunca ha tenido reino ni castillo, si no que se ha movido, incansable, a través de todos los reinos e imperios como si fueran sus propias tierras y eso lo hace poseedor de una riqueza musical inigualable.

Personalmente, mi disco favorito de Maceo es Life on Planet Groove (1992), el cual llegó a mis manos cuando yo apenas entraba en la música negra, creo que eso fue como darle un porro de la mejor marihuana a un pendejo de 7 años…   sobredosis de emociones sin entender qué es lo que estas sintiendo. Definitivamente uno de los mejores discos de Funk de la historia. Escuchar Pass the Peas o los 14 minutos con 13 segundos de Soul Power (sí, la de James) es acercarse a la demencia, es vivir el sentido mismo del Funk: hacer el amor con la música, reventar en mil orgasmos mientras tus tímpanos se hacen polvo y no querer parar jamás.

Los dejo con Shake everything you´ve got, esta versión aparece en el DVD My First Name is Maceo (1994), dirigido por Marcus Gruber. Recomendado 100%.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s