No permanezcas estático

Malcom X una vez invitó a todos a unirnos para combatir esta condición miserable en la que la población se ve inmersa. Y aunque él se refería a la lucha por la raza negra, y a todos aquellos en situación de discriminación, hoy en día es dificil pensar en ello y no evocar el gobierno, la cultura del miedo, la adoctrinación de masas, la censura, las medidas de seguridad extremas. Malcom X nos invitaba a llevar a cabo métodos extremos para combatir esto. Y Mos Def se sirve de esto para intruducirnos en su mensaje.

De una forma tan impactante nos presenta Mos Def su nuevo disco, Ecstatic, algo que asoma lo que representará el disco y los temas que se irán repitiendo a lo largo de él. Ecstatic es sobre todo un album en el que encontrarás matices muy diferentes, una unidad en la diferencia, donde los sonidos de hip hop se mezclan con toques de jazz, funk, electrónica y música arábe.

Es el cuarto album de estudio de este MC, que últimamente se había dedicado más a su carrera como actor, abandonando un poco la faceta de MC, e incluso algunos dicen que engordando su ego olvidandose de sus orígenes. Pero Mos Def vuelve con honestidad y vuelve contando historias que son de hoy, y para ello no duda en decir las cosas claras. Mos Def habla de la condición de la raza negra en su disco, pero más allá de eso, no se queda atrás y habla de la condición del ser humano frente a un gobierno que trata a su población como ovejas, un gobierno que toma decisiones al margen de los sentimientos humanos de su propia población, que llevó a su país  guerra sin sentido como es la guerra de Irak.

Destacar algunos temas como Auditorium, que cuenta con la colaboración del veterano Slick Rick y que habla de alguien que simplemente siente que algo no va bien en lo que le rodea y tiene una conversación con un niño irakí. The embassy sin embargo habla de la otra cara, de alguien que trabaja en una embajada estadounidense en un país árabe (suponemos) rodeado de lujo. Aunque Mos Def también deja lugar a hablar de su mundo más cercanos, en Life In Marvellous Times donde Mos evoca los tiempos en los que empezó a descubrir el Hip Hop, History donde cuenta con la colaboración de Talik Kweli o Roses donde se acerca al soul y cuenta con la colaboración de la impresionante voz de Georgia Anne Muldrow o en No Hay Nada Más, donde se atreve a chapurrear español para enumerar las cosas que realmente importan…

Estos días, Mos Def dará una serie de conciertos en Estados Unidos para presentar su disco, le acompañarán como invitados principales Jay Electronica y Erykah Badu.

En Youtube podemos encontrar unos curiosos videos de Mos Def cantando las canciones de su nuevo album A Cappella, algo que a Mos Def se le da muy bien, mientras camina por las calles de distintas ciudades de Japón. Os dejo con The Embassy, una de mis favoritas, cantada por las calles de Osaka.

SugahMama

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s