Lay it Down… with Al Green

Al Green nació en Arkansas, el año 1946 y comenzó en la música desde muy temprana edad, destacando en el Gospel y el Soul. Poseedor de una voz única que no necesitó nunca ser aterciopelada para tocar las entrañas de los oyentes, ni mucho menos llegar a niveles siderales para hacer sangrar los oídos, Al Green tiene el manejo de la voz de un Crooner como muy pocos llegan a tenerlo alguna vez, siendo la sensibilidad un instrumento más dentro de todos los que utiliza para crear su música. Mi disco favorito de Green es Let´s Stay Together (1972), la canción homónima fue usada por Tarantino en Pulp Fiction y, bueno, está dentro de los escenciales de la música negra (el disco y la canción).

al_greenSin embargo, el 2008 edita Lay it Down su tercera placa con Blue Note y el motivo de este post. El disco lejos de ser una aventura de sonidos nuevos es la señal de que el cantante sigue vivo y como nunca, marcando presencia dentro del olimpo de cantantes aún vivos en estos tiempos. El disco contiene un montón de temas que perfectamente podrían haber encajado en alguna placa Motown de los 70´s, por ejemplo Just For Me o No One Like You, esta última mi preferida del disco y una de las melodías que me sigue mientras camino por mi ciudad. Un tema de una exquisitez que sólo puede venir de alguien que ha vivido el soul y el gospel en carne propia.

El disco esta empapado de la delicada crudeza del Soul de los años dorados, guitarras absolutamente limpias, y líneas de bajo con la velocidad precisa. Además de las excelentes colaboraciones de Anthony Hamilton, Corinne Bailey Rae y John Legend que con este feat se anota un punto alto en lo que va del año, después de que el año pasado nos dejara un disco de saborcito más bien pobre.

Después de escuchar el disco me resulta lógico entender por qué uno podría usar Lay it Down como definición de Soul, a pesar de que sea un estilo eminentemente setentero, la placa de Green, en pleno 2008, describe el estilo a la perfección. Como sea, si no conocen aún a Al Green da lo mismo por cual disco empiecen, la cosa es empezar YA! porque estoy seguro de que no se van a arrepentir de haber conocido al Reverendo… para los seguidores de años, este disco finalmente lo que hace es hacerte sentir más cercano a Green y una gratitud tremenda de que aún queden colosos como éste cantando en esta tierra. Amén.

[>] No One Like You – Al Green

Una respuesta to “Lay it Down… with Al Green”

  1. Discazo🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s