Erykah Badu, D`angelo y Maxwell… Los tres Reyes Magos

Cuando alguien me pregunta que es el NeoSoul me cuesta dar una explicación clara porque el movimiento tiene poco de movimiento y mucho de otros estilos… con base en el soul clásico (Aretha Franklin o  Marvin Gaye, por nombrar un par), toma elementos del Hip Hop, el jazz y el r&b, siempre con temáticas negras… para mi es evolución del soul y punto… Lo que no se puede negar, y por eso la insistencia de muchos en etiquetarlo, es que en cierto período de la historia hubo un grupo de artistas que imprimieron aires nuevos a la música negra, al soul desgastado y muchas veces insípido de los años 80`s. Brown%20SugarTres discos son, a mi parecer, pilares fundamentales de esta nueva corriente, tres discos que siempre utilizo para explicar aquello que se denominó NeoSoul. Y es que el ejercicio es fácil y grato a la vez, escuchen y digieran estas tres operas primas: Brown Sugar de D´Angelo (´95), Maxwell`s Urban Hang Suite de Maxwell (´96) y Baduizm de Erykah Badu (´97).

El más comercial, Brown Sugar (aunque creo que el primero de Maxwell tiene más premios), con su espíritu renovador y dinámico le contó al oído a todo el mundo que él no estaba para seguir los pasos de Prince o Sade… D´angelo quería algo más y lo logró, culminando con esta misión en su disco ultra instrospectivo Voodo (2000).  urban-hangMUHS, el primer disco de Maxwell, nos habla de un amor profundo y oscuro, de intenciones sucias… ya no es el My Girl de los Temps, el tipo habla de hacer el amor y no parar hasta que la policía venga a hacerlos callar… los 90`s son otros tiempos, no estamos para amores virginales, el soul se hizo para coger, esa parece ser la consigna mientras las líneas de bajo aterciopeladas coquetean con el buen falseto de Maxwell. Baduizm, fiel representante del feminismo, se pasea entre el hip hop y el r&b sin mayores problemas, presenta temáticas contemporáneas sin caer en la caricatura. Erykah Badu llegó a tomar el cetro y a remecer los sentidos con este disco que a mi parecer está dentro de los mejores de la historia de la música negra.

Siempre va a ser injusto hablar del rey, o de la mejor en algo, o del fundador… esto es un ejercicio simplista de lo que ocurre el 99% de las veces, sobre todo en el arte, donde las corrientes no nacen por generación espontánea si no que son el producto de múltiples consecuencias y circunstancias. Por eso, no quiero que se mal entienda, hablar de discos emblemáticos no significa proclamarlos como los mejores ni los responsables del movimiento, si no que más bien dar un reconocimiento, justo y necesario.

99_i-2008-12-12-145739Como sea, en 5 años se forjó la estética de esta nueva corriente. Entre los años 1996 y 2000 aparecieron, o se hicieron más conocidos, nombres como Anthony Hamilton, Jill Scott o Angie Stone, los que pavimentaron el camino a las nuevas generaciones. Mucho tiempo ha pasado desde la aparición del Brown Sugar y de la amistad de D´Angelo con la Badu. El primero, después del Vodoo, desapareció de escena, tuvo problemas con las drogas y nunca volvió a entregar lo que fue capaz en la segunda mitad de los 90`s. La Badu ha experimentado constantes cambios, su último disco New Amerykah, Pt1, postula cosas distintas a las del Baduizm, quizás convocando esas mismas ganas de búsqueda de sonidos nuevos (habrá que esperar la segunda parte). Maxwell, a punto de sacar el primero de una trilogía, promete reforzar las bases estilísticas del soul… o sea, mientras la Badu construye la azotea, el moreno refuerza la torre…y D´angelo: muerto artísticamente.

Querer entender el Neosoul es entender en primera instancia estos tres discos, conocer sus diferencias y sus múltiples puntos de encuentro. De todos los estilos contemporáneos de música negra, a mi parecer, es el más rico porque se nutre de todos los demás, lo que le da una libertad y fuerza tremenda. Independiente de cómo lo llamemos, sí existió una revolución en el sonido que cambió la forma de ver la música. Revolución que se pide a gritos hoy en día. Estén preparados porque en cualquier momento se presentan 3 reyes magos y nos regalan tesoros como los que llegaron a mediados de los 90`s.

Una respuesta to “Erykah Badu, D`angelo y Maxwell… Los tres Reyes Magos”

  1. Hola amigo, muy bueno el blog, llegue por un comentario que has hecho en el mio?
    Te molestaria si incluyo a tu blog en mis links de recomendados?

    saludos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s