George Clinton en Chile… Give up the Funk!!

El martes 26 de Mayo se presentó George Clinton y su renovada-antigua banda Parliamen-Funkadelic en Chile, los cuales siguen manteniendo vivo el espíritu del P-Funk (pure funk) a cabalidad, la esencia, la base de todo lo que siguió posterior a los años 70`s en la música negra, la base de grupos, inclusive, como Red Hot Chili Peppers y RATM.  Y es que Clinton y su manada crearon un léxico nuevo, una filosofía musical que perdura hasta el día de hoy, lo que hace que a este hombre le baste con pararse arriba del escenario sin decir una palabra, para ser ovacionado por millares de personas.

0404Ver a George Clinton en vivo es un regalo del cielo – del cielo Funk, obviamente- para quienes han sido seguidores del género, no sólo de la gente que tiene 40 o 50 años que vivió el peak del grupo, si no que también para los adolescentes de 15 que, increíblemente, tienen bastante conocimiento de quién es Parliament – Funkadelic.

3 horas de show, 4 guitarras, un saxo, batería y bajo. 5 coristas, teclados, Sir Nose y él…toda una fiesta arriba del escenario…  en pleno concierto me vino a la mente lo que deben haber sido esos shows junto a Bootsy Collins y Maceo Parker (miembros de la banda en sus orígenes), además de su invitado habitual Sly Stone.

George Clinton fundó Parliaments allá  por el ´56 junto a su socio Clarence Haskins. El que en un principio era un simple grupo de doo wop, luego de algunas peleas con su sello, cambió su nombre a Funkadelic a finales de la década del ´60 y un par de años más tarde crearon su alter-ego Parliament.  Ambos grupos estaban compuestos, básicamente, por los mismos músicos, sin embargo, Clinton bajo la etiqueta Funkadelic se daba licencias rockeras y psicodélicas de mucho más grueso calibre que con Parliament, donde abundaban teclados e introdujo más coros.  Como ejercicio es bueno comparar un par de álbumes…

Funkadelic

Parliament

Free Your Mind (And your ass will follow (1970) Chocolate City (1975)
Maggot Brain (1971) Mothership Connection (1976)
America Eats its Young (1972) Funkentelechy vs. the Placebo Syndrome (1977)

Como Bonus Track les recomiendo un grupo que nació de este combo artístico, llamado The Brides of Funkenstein, compuesto por las voces femeninas del coro de Parliament y producido netamente por Clinton. Revisen Funk or Walk (1978) y Never Buy Texas From a Cowboy  (1979).

Todo lo que se diga de Parliament y George Clinton es poco, quizás sólo basta con pararse y escuchar, tal como lo hace él hoy en día, se para arriba del escenario y dirige la fiesta sabiéndose el arquitecto de un universo paralelo en el que la vida misma es una gran fiesta.

 0554

[>] One Nation Under a Groove – Funkadelic

Las fotos fueron sacadas de zona de contacto, donde hacen un buen resumen del show en Santiago de Chile el pasado 26 de Mayo.

5 comentarios to “George Clinton en Chile… Give up the Funk!!”

  1. Como no me entereee de esto antes!! Claro anuncian con bombos y platillos que viene Jonas Brothers a Chile… pero una leyenda del funk y nadie dice nadaaa

  2. Pauu, la verdad es que el concierto sí fue anunciado con anticipación… de hecho sonó harto porque estaba confirmado en Argentina pero no en Chile… es bueno revisar siempre los buenos portales y no quedarse con lo que te entregan los medios tradicionales, porque esos van orientados a otro público….

    acá algunos portales que te van a servir en adelante, para que no te pase lo mismo…

    http://www.chilefunk.cl
    http://www.paniko.cl

    …. y claro está el Redemption!!

    gracias por pasar

  3. estuvo increible el concierto ,viaje desde el norte para ver la esxicites de funky puro, la cagown!!! ,mi mente estuvo con cogollo durante las 3 horas ymedia,fue una noche increible, clinton es un verdadero maestro del funk(despues de james brown eso si). y mis amigos agarraron las baquetas del percusionista, que noche wn la cago. que suerte para algunos, entre esos me encuentro yo jejejejje ….adios

  4. Fabian, no nos conocemos, no hubo ninguna posibilidad de lo que usted vivio en este espectaculo, a pesar de ser coleccionista de musica funk, le envio mis datos, ya que, estoy organizando una fiesta funk, disco, retro aqui en calama, como da antecedente que es del norte, me animo a invitarlo a visitar la web y conocer mi empresa y mis objetivos, ojala pueda interesarse en este proyecto, saludos, atte, orit

  5. Es aqui cuando se usan las siguientes palabras: RedemptionSongs no se hace responsable de los comentarios emitidos en este sitio. Las opiniones o fiestas emitidas/organizadas son de exclusiva responsabilidad de quien las emite. 😛

    aunque si alguien por ahi esta organizando una Funky Fiesta… le enviamos todas nuestras good vibrations

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s