Crossing the bridge (Istanbul Hatirasi) (actualizado)

Estambul, dicen, es ese lugar que sobrevive entre Asia y Europa. Algunos se equivocan cuando dicen que es una frontera, Estambul es una de las pocas ciudades en el mundo que ha sido bendecida con la mezcla de culturas, y eso, evidentemente, se refleja también en su música. En Estambul cabe de todo, desde la música árabe, pasando por la música gitana, la kurda, el pop de toques árabes e incluso el Hip Hop. No hay más que mezclarse con sus gentes para comprobarlo. Y sí, desde casa también se puede hacer.

Crossing the bridge (Istanbul Hatirasi) es un documental de Fatih Akin que explora las fusiones musicales en la ciudad de Estambul, acercandonos un poco más a la perspectiva que a veces perdemos con la música europea. Y es que cuando decimos que la mayor parte de la música actual tiene su origen en Estados Unidos nos olvidamos de todo el universo de notas que subyacen en las culturas que no vemos todos los días.

El documental hace un repaso a los distintos estilos que podríamos encontrarnos si hoy en día pasearamos por las calles de Estambul. Algunos representados por personas que fueron famosas en Turquía. Otros por personas anónimas que dedican su vida a la música, como puede ser la increible música de los gitanos de Turquia (representada por Selim Sesler) que no tiene igual en el mundo entero.

La banda sonora, que recoge los temas incluídos en el documental, es absolutamente exquisita. Teniendo en cuenta la riqueza de la música oriental, que utiliza mucho de una forma más habitual ritmos y compases que en Occidente apenas se utilizan en las composiciones. Escuchar este disco es transportarte a un lugar de tranquilidad, exceptuando un par de temas rockeros y dedicados al Hip Hop en turco (en el documental aparece algo así como un pequeño Busta Rhymes, y lo digo por la rapidez para rapear) y una versión absolutamente sorprenden del tema Music de Madonna.

De paso me quedo con uno de sus mensajes: la división entre oriente y occidente no existe tal y como nos meten en la cabeza. Ni Occidente llega hasta Los Ángeles como dicen, ni Oriente acaba en Japón.

Aquí les dejo el trailer, que a decir verdad, no capta todo el sentimiento de la película. Mi consejo: veánlo.

[>] Music – Madonna

Nota: Un repaso más profundo, merecían una visión más cercana de este documental.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s