Malamarismo

Hace tiempo, ya hablé del último disco de La Mala Rodríguez. Tras muchas  escuchas combinadas en los viajes.  Normalmente no solemos hacer una crítica canción por canción de un disco pero me he decidido a desglosar canción por canción, para darle un poquito más de jugo a sus temas.

1. Volveré. Fue el primer single del disco. Un tema en el que María sobre todo se presenta y se consolida como emperatriz del hip hop en España. Un ofrecimiento la sabiduría con las palabras que regalará en el resto del disco.

2. Te convierto. Energética, es la primera colaboración del disco con Raimundo Amador en el estribillo y en la guitarra eléctrica. Lo mejor de este tema sin duda, y por la colaboración, es la instrumentación.

3. Nanai. Esta canción habla sobre todo de cómo hay personas que bien por miedo, por ignorancia o incluso por sacrificio dejan de quererse a sí mismos. Es pegadiza como ella sola.

4. Caída libre. Se luce, habla de ella, bajo su paso deja palabras que dejan claro que no se anda por las ramas. Habla como en otras ocasiones del abuso de poder. Bueno flow, es quizá la mejor canción del disco.

5. Menos tú.  Porque en todos los lugares hay alguien que se cree mejor que los demás, esta es la canción perfecta para bajarle los humos. Una canción sencilla, satírica sobre todo.

6. Tiempo pa´pensar. Colaboración con Julieta Venegas. Es la canción más suave de todo el disco y te va meciendo, es como si un amante te hablara al oído diciéndote lo que cualquier amante querría escuchar.

7. Toca toca. Fue el segundo single del disco. Poco a poco a medida que la canción avanza te vas introduciendo en el ritmo, en la cadencia que rezuma sexo, en el poder que esta mujer desprende.

8. Enfermo mental. Es una de las canciones más auténticas. Plantea ¿por qué hay locos en la sociedad? ¿Acaso no es esta sociedad enferma la que crea a los locos? Se combina la idealización del loco, con la locura que la propia sociedad genera. Tego Calderón le añade un toque genial a la canción.

9. La loca. Una lección para vivir. La Mala habla bajo el personaje de una mujer que parece que está loca pero en realidad dice verdades como casas.

10. Miedo. Quizá es la canción que menos encaja en el disco de La Mala. Una vez, La Mala pone de manifiesto que hay muchas cosas que limitan a las personas. El miedo es una de ellas. Acompaña el rapero Mahoma.

11. Memorias del futuro. Canción de nostalgia, pero es una de las más auténticas.

12. Jura y gana. Tiene un sonido que recuerda mucho a su primer disco.

13. Déjame entra. Apoteósico final. Un mensaje de despedida que prácticamente resume algunos de los mensajes que se han escuchaod en el disco. Muy del estilo del disco anterior: Alevosía. Muy buena base. Se nota la calidad en la producción.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s