Diez discos de música negra 2008

 frontClin D’oeil – Jazz Liberatorz. Es el hip hop más elegante que he escuchado este año, la sonoridad funciona a la perfección, el disco entero fluye sin problemas, se escucha fácil, agrada y tiene peso propio a la primera escucha… no necesita recurrir a cosas extras para demostrar su aporte y la innovación. Clin D`oeil funciona en ambiente de bar, en reunión con amigos en tu Ipod o en cualquier parte. Con la participación especial de los miembros de Pharcyde: Fatlip y Tre Hardson, además de gente como Sadat X de los Brand Nubian  y T-Love, todos desenvolviéndose de forma ágil, sin forzar un sólo paso, el disco entra dentro de lo mejor de este 2008. Sofisticado sin pretensión, cómplice desde el primer momento. Bájenlo acá. (BigBrotha)

front1Evolver – John Legend. Lejos de lo peor que he escuchado el 2008. Evolver se presenta como la tercera placa de John Legend, trabajo que debería haber significado su consagración dentro del R&B y el Soul y que no lo consigue debido a ambiciones que no supo manejar, cayendo todo el rato en el pop más simple y con menos atractivo que podríamos imaginar. Me gusta escuchar temas como Everybody knows o If you’re out there, que siguen la línea de los dos discos anteriores de Legend, pero cuando escucho Green Light y la aparición de andre3000, digo: ¡¡¿¿qué está haciendo este hombre??!!. En otras ocasiones, como It’s Over, abusando del talkbox con su amigo Kanye West, juguetito con el que West duerme últimamente o Can’t be my lover una pésima canción en clave reggae. Hey Johnny, si no sabe, ¡¡no lo haga!! (BigBrotha)  De todas maneras pueden bajarlo acá y juzgar uds mismos.

I am Sasha Fierce – Beyonce. Vuelve con más personalidad que nunca. Si con B´Day ya posicionó su independencia de las personas que hasta ahora habían dirigido su trayectoria demostrando ser ya toda una independent woman, ahora nos muestra su alter-ego que no es si no su personalidad arrasadora en el escenario. Uno de los fuertes del disco son las grandes baladas pero también se pueden encontrar temas más fuertes en la línea del R&B que utiza bases de Hip hop (la influencia de Jay-Z es latente cuando casi rapea en algunas canciones) como es el caso de Diva. (SugahMama)  

1205097111_marcus1Marcus – Marcus Miller. Básicamente es la reaparición de varios temas que ya se habían presentado en otros discos.  Bajo ese punto de vista no es mucho lo nuevo que se puede destacar, sin embargo no habíamos hablado de Marcus Miller en el pasado.  Nunca es tarde. Miller es un tipo que sabe cómo usar al funk como aliado y sacarle el alma al bajo. Es preciso y pulcro a la hora de ejecutar, pero no deja que el músico pase a llevar la obra; acá el groovie siempre es la estrella, contradictoriamente a lo que uno podría pensar con el nombre del disco. Destacan Free, con la colaboración elegante de Corinne Bailey Rae y el cover del clásico Higher Ground, una joya… pero justamente ambos temas ya habían aparecido en Free, su anterior placa, por lo que la aparición del bajista queda en deuda para sus seguidores.  En todo caso es un buen ejemplo de lo que es Marcus Miller, para quién aún no lo conozca.  Una muy buena carta de presentación. (BigBrotha)


erykah-badu-new-amerykah New Amerykah (4th World War) – Erykah Badu . Tuvo que ser en el año en que un presidente negro se alzara en la Casa Blanca, el mismo año en que se publicara una obra de tal influencia en la música negra casi a modo de profecía.  Erykah Badu, siempre en la vanguardia de los nuevos estilos fusiona como nadie en este disco Funk, Hip Hop y Nu Soul. Sonidos del presente, sonidos del pasado, e incluso del futuro. Muchas influencias de los artistas de los años 70 y mucha, mucha conciencia. Este es un disco para abrir los ojos, aunque sea muy poco a poco. A simple vista es el album más político de Erykah Badu, adentrarse en él es saber que es también el de mensaje más profundo. Esperamos su segunda parte en el 2009. Aunque quizá se retrase… esto fue lo que escribimos en su momento. (SugahMama)

the-roots-rising-down-2008Rising Down – The Roots. Pareciera ser que para The Roots está permitida cualquier cosa. La madurez la alcanzaron hace rato, sin embargo, en este disco hay muestras de rabia y descontento vomitadas sin ninguna consideración, y esto, lejos de restarle puntos al disco, es la evidencia de que los raperos aún tienen actitud y no entran en el juego del conformismo. Rising down, en general, presenta beats cuidadosamente combinados con letras políticas y sociales como no las veíamos hace rato en los Roots. Este disco representa una introspección respecto a los anteriores éxitos de venta Phrenology y Tipping Point, además del subvalorado Game Theory. Rising Down se presenta de forma más crítica y menos efectista; sin ser un cambio radical en la línea del grupo se presenta como una alternativa para sus seguidores. Hagan lo que hagan, se muevan donde se muevan, The Roots ya pasó a la lista de los mejores grupos de rap de la historia, por lo que es justamente necesario seguirles la pista… en cada momento.(BigBrotha)


River – Herbie Hancock. A pesar de ser un disco publicado en 2007 le hacemos un hueco por ser uno de esos discos que se publican a finales de año y se tarda tiempo en digerir. Esta joya del jazz ha obtenido dos grammys este año, uno para sorpresa de muchos fue como mejor disco del año. El disco es un acercamiento a las composiciones de Joni Mitchell interpretadas con el acompañamiento de una talentosa banda liderada por el saxofonista Wayne Shorter.(SugahMama)

lupe-fiasco-the-coolThe Cool – Lupe Fiasco. Lupe Fiasco sabe como encantar a las masas, en ese sentido es buen discípulo de Kanye West, sin embargo lo aventaja en el fraseo y a eso debiera sacarle partido. Las bases quedan un poco en deuda, si se entiende que minimalista no es lo mismo que monotonía, podría lograr trabajos venideros de alto nivel. De todas maneras, para mi, este trabajo está muy por sobre la media… un buen disco que deben escuchar. (BigBrotha)

 The way I see it – Raphael Saadiq. Ha sido la vuelta mas esperada de uno de los genios del Nu Soul. Con estética de traje de los años 70, y unas canciones te hace revivir épocas musicales doradas. Un disco con sabor a pasado, que sólo se podía hacer de la mano de un artista que conoce tan bien los movimientos que originaron el actual R&B.  Ya hablamos hace poco de él y lo hacemos ahora merecedor de un puesto en este ranking. (SugahMama)

Untitled – Nas. Puede que este haya sido el disco más polémico del año, con lo que iba a ser en un principio una apropiación poderosa de la palabra n**ger. Nas tuvo que pensarse bien el título de su disco, porque ante los rumores muchos grupos se ofendieron y finalmente ante las críticas decidió dejarlo sin título. En sus canciones encontraremos letras marcadas de fuerza hacia un pueblo que aún lucha por el honor que aún no se ha recuperado. Es la llamada al despertar de las conciencias de una forma que llega a ser espiritual.  La crítica política y la esperanza para un cambio, también tienen cabida en este disco. Hip hop de calidad. Mira lo que decíamos un mes antes de que saliera el disco. (SugahMama)

3 comentarios to “Diez discos de música negra 2008”

  1. Esta muy bien la lista, de Nas tengo que escuchar alguna canción más pero tiene una que me gusta muchísimo por su ritmo: Hero junto a Keri Hilson. Del disco de Beyonce todavía pienso que no es tan bueno como dicen. Todas las baladas son tremendamente buenas y con ellas Beyonce demuestra que sabe meterse en cualquier estilo de música. Pero por otra parte, de las canciones bailables se ha desentendido totalmente porque no tienen nada de relevante, excepto Diva el resto pasan desapercibidas mientras las escuchas.
    Me gusta de todo pero viendo estos discos parece que tengo que escuchar más música negra😉
    Un saludo.

  2. Que buen espacio, los felicito
    Me parece que todos los discos estan muy buenos, hasta el de John Legend esta buenisimo, aunque digan que no… ademas cuenta con la participacion de Pharrell Williams, un grandioso productor, ademas tiene la riqueza armonica caracteristica de estos grandes musicos. De nuevo gracias por permitir estos espacios para compartir buena musica! saludos a Ahmir

  3. Esta musica es la mas bonita la musica negra me encanta
    es lo mas bonito que hay en todo el mundo .
    donde vaya tengo que escucharla tambien hay otras musicas
    que son bonitas tambien me gusta regge y reggaeton musica arabic
    asi me encanta como canta beyonce y como baila
    besos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s