Robert Johnson. Soy Leyenda.

Hace ya algún tiempo un buen amigo de canciones me presentó a uno de los grandes en el blues, intercambiábamos historias como quien intercambia figuras… yo le pasaba un disco de Billie Holiday y él me presentaba la historia de Robert Johnson. 

 

Robert Johnson nació en 1911, en el estado de Mississippi, al abrigo de una madre pobre y un robert_johnsonpadre ausente. A muy temprana edad entró al mundo de la música, sin alcanzar mayores logros y más movido por la paga en whisky y las mujeres fáciles, creo yo.

 

Aunque de igual forma supo tocar con los buenos bluseros de la época, nunca llegó a ser reconocido, no tenía méritos suficientes. Luego de una temporada desaparecido, Johnson regresa como el mejor intérprete que jamás se haya visto. Letras agudas e inteligentes, una voz inconfundible, composiciones rupturistas y la mejor técnica al servicio de las 6 cuerdas.  Nadie podía entender cómo este hombre había adquirido tales aptitudes en tan poco tiempo.

 

La leyenda dice que, haciéndole caso a la cultura popular, se fue a encontrar con el diablo en el cruce de algún camino y mientras él tocaba su guitarra una mano negra se la quitó para afinarla, el pacto estaba hecho… desde ese entonces se convirtió en el mejor guitarrista del Delta de Mississippi.

 

Soberbio, mujeriego, alcohólico y vividor… todo eso lo hizo morir a temprana edad…  o quizás su socio, que llegó a cobrar su parte antes de lo que él había pensado.

 

29 canciones fue el legado de Johnson… con sólo 29 canciones ha  sido capaz de influenciar a todo músico que se acerque al Blues.

27 años tenía al momento de su muerte… se suma así a la lista aquella (la de Joplin, Morrison y Hendrix)… no se realizó autopsia y su muerte siempre será un misterio.

61 y 49 son las autopistas donde supuestamente el músico hizo pacto con el diablo.

 

Cierta o no la leyenda, Johnson tocaba hasta que los dedos le sangraban y en sus canciones llamaba al diablo como quien pide otro trago al cantinero. La primera canción que escuche de él es aquella que hacen cover los Red Hot Chili Peppers en su disco Blood Sugar Sex Magik…  They´re red hot, 50 años después suena tan fresca como lo fue en su época.  Cierta o no la leyenda, Robert Johnson pasó de ser un don nadie a uno de los mejores músicos de la historia.

 

La pregunta que me invade después de todo es… si Robert Johnson ocupó el 5º puesto en la lista de “Los 100 más grandes guitarristas de todos los tiempos” de la revista Rolling Stone… los 4 que están por sobre él, se habrán ido a dar una vueltecita por algún cruce??  Y uds, correrían el riesgo?…  cuál es su precio?

  

 

[>] La Balada del Diablo y la Muerte – La Renga

(hagan click y escuchen una buena historia de Blues)

2 comentarios to “Robert Johnson. Soy Leyenda.”

  1. Conocia la leyenda, y uds. saben, uno siempre quiere creer que es cierto!! (personalmente creo en esas cosas), me fascinan esas leyendas. Como la de Brian Jones en el disco “Their Satanic Majesties Request”.

    Saludos \m/

  2. Esas leyendas son las que le dan un sabor extra a la música, cierto?

    no conozco la historia de Brian Jones… cuéntanosla, este es un blog de historias😉

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s