El adios de Norman Whitfield

Norman WhitfieldEl elegir y rankear, aunque nunca tenga un sentido absoluto, siempre sirve para conocer(se) y ratificar ciertas cosas… el otro día hice el ejercicio de elegir mis 5 temas preferidos de la Motown, tarea difícil considerando la verdadera fábrica de éxitos que tenía al frente. Finalmente, y casi sin darme cuenta, tenía ya 5 y en primer lugar, con un poco de sorpresa, el temón de “Papa was a rollin´ stone”, de los Temptations.

La primera vez que escuche a los Temptations fue en una tienda de discos hace mucho tiempo. Llegué pidiendo algo de música negra clásica, sonidos de los 60´s, 70´s y el tipo que atendía me pasó un compilado del quinteto vocal. Desde ese entonces aprendí a escuchar a los Temps en todas sus facetas… desde las canciones melosas de amor ingenuo hasta algunas con tópicos en contra de la guerra, la pobreza y la cotidianidad de vivir en esos años. Con el tiempo, conociendo su historia, apareció un nombre fuera de los 6 o 7 que compusieron la banda en algún momento, un nombre que se repetía también en gente como Marvin Gaye o Gladys Knight & the Pips, el nombre encargado de la producción de sus canciones: Norman Whitfield.

Norman Whitfield fue el encargado de moldear el sonido de los Temptations, es uno de los mejores ejemplos de lo que significa un Productor y Compositor dentro de la música. Fue el encargado de que el grupo fuera más que uno de esos grupos vocales que volvía locas a las colegialas, fue el encargado de que The Temptations llegara a ser uno de los mejores grupos de música negra de la historia. Pulió el diamante en bruto, lo orientó y le agregó valor a la agrupación sumándole musicalidad, incluso experimentando con algo que terminó llamándose PsycoSoul, sonidos souleros con tintes psicodélicos y mensajes serios, dignos de ser escuchados.

Norman Whitfield murió hace aproximadamente un mes atrás, el 16 de Septiembre pasado y como nunca es tarde para los reconocimientos, estas letras representan nuestro puño alzado en señal de agradecimiento de lo entregado al mundo… un montón de obras de arte. Nacido en el mítico Harlem en 1943, se mudó de niño a Detroit donde fue uno de los pilares de la Motown, creó su propio sello discográfico Whitfield Records y trabajó con un sin número de grupos como Rose Royce, The Marvelettes y uno de mis favoritos, The Undisputed Truth.

Papa was a Rollin´stone, mi número uno de la Motown, se dió a luz en 1973 y tiene las líneas de bajo más poderosas, sensuales y espirituales que he escuchado en ninguna canción. Dense un regalo y escuchen este tema… de seguro que al terminar levantan el puño y saludan como se merece al hermano Norman.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s