Fela kuti… African Proud

Descubrí a Fela Kuti como un saxofonista… un estruendoso saxofonista que me puso los pelos de punta cuando lo escuché por primera vez. Al Leer más sobre él fui descubriendo las multiples facetas de este artista.

A él se le atribuye la invención del Afrobeat, que no es más que Funk hecho por Africanos, con todo lo que eso significa, F U N K – A F R I C A N O. La verdad es que entre una sesión de Fela y una de los JB´s no hay mucha diferencia…. se derrocha energía por montones, siempre todo el mundo está feliz y los sonidos se meten en tu cabeza como explotando.

La vida de este músico estuvo llena de historias que hacen de él una persona completa. Historias que hacen la diferencia entre llamar a alguien Músico y a otro honrarlo con el grado de Artista.

Nació en Nigeria, su madre fue una activista del feminismo y del movimiento anti-colonialista, su padre fue el primer presidente de la Unión de maestros nigerianos y un talentoso pianista. se casó con 27 mujeres, enamorado siempre de cantantes y bailarinas.

En estados unidos influenciado por el movimiento del BlackPower fundó los Nigeria 70 que al poco tiempo fueron deportados de U.S.A. por su evidente y peligroso activismo.

En 1977 Fela y África 70 (antes llamados Nigeria 70) lanzaron uno de sus discos más exitosos Zombie, un ataque directo a los soldados nigerianos, utilizando el término zombie para referirse metafóricamente a los métodos del ejército. El gobierno nigeriano lo persiguió incansablemente después de este disco y algunas otras jugarretas.

Formó su propio partido político, al cual llamó “Movimiento del pueblo”. En 1979 se postuló para presidente en la primera elección en más de una década, pero su candidatura fue rechazada. En esos momento creó una nueva banda a la que llamó Egypt 80 y continuó grabando discos y realizando giras por su país. En 1983 se postuló nuevamente para presidente.

En 1989 lanzó el disco “Bestias sin nación” en el que atacó duramente a Margaret Tatcher, Ronald Reagan y al gobierno militar de Nigeria.

Fela Kuti no sólo fue un saxofonista, él fue un multi-instrumentista capaz de tocar más de diez tipos de instrumentos. Una vez que Kuti grababa un tema jamás volvía a interpretarlo en un espectáculo o en algún otro disco ya que decía que el artista debe crear arte y no repetirlo.

En toda su carrera grabó 77 discos.

El 2 de agosto de 1997 fue anunciada su muerte en Lagos, Nigeria. Tiempo más tarde se difundió que había muerto de un ataque al corazón causado por su infección con el virus del VIH, enfermedad por la que luchó para mejorar la condición de los enfermos y la aceptación en la sociedad.

Durante su vida tuvo que declarar 356 veces frente a un tribunal de justicia y fue detendio y encarcelado por la policía 4 veces.

En estos tiempos en los que cualquier ser humano es músico deberíamos replantearnos y respetar más a nuestros “Artistas”… y eso señores en todo ámbito de la vida… hagámonos entonces una invitación a ser Artistas en nuestras propias vidas, que vivir por vivir y cantar por cantar al final de todo no nos llevará a ninguna parte.

Espero disfruten de este, uno de mis Artistas Favoritos…

[>] Zombie – Tributo a Fela Kuti (2003)

3 comentarios to “Fela kuti… African Proud”

  1. Me ha llamado mucho la atención su vida y la de cosas que le han pasado pero sobre todo me ha llamado la atención que siendo su madre feminista, ¡¡se casara con 27 mujeres!!

  2. jajaj será una contradicción dices tú?? yo qué sé, son cosas de las mentes superiores….

    yo después de leer eso pensé que debería de elevarse, además, a la categoría de Santo…. porque dejar contentas a 27 uff! eso si que debe ser dificil…

    bless

  3. intente ver le en el 82 ,,,y no estaba,,,me costo algun que otros sustos ir hasta su pueblo ,,pero por suerte yo tenia un muy bueno choffer de taxi,,siempre lo he escuchado ,,amado ,,comprendido y bailado fela me ayudo en levantar cabeza en cada momento difficil de mi vida ,,,espero y se que con el paso del tiempo,,y entre todos ,,,al final le devuelvamos el sitio que le corresponde como el primer artista comprometido con su pueblo y en contra de las multinacionales y del putodollar,,hoy siguo escuchando fela siempre hay algo por aprender,,,,su musica no puede envejecer ni passar de moda porque sale del alma por el ombligo de una voluntad de justicia,,te deseo lo mejor en tu carrera,,phil-

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s