7 razones para amar a Nina Simone

Navegando por la red, busco información y leo de repente: “Nina logra la complicidad del oyente con un empleo intencional de los silencios y minimizando el acompañamiento”… algunas veces se sacan cosas buenas de Wikipedia, me digo. Todo esto sale de colocar en el buscador Nina Simone, busco algo de material para ponerme a escribir sobre ella y creo que este par de líneas explican muy bien el trabajo de la artista: Complicidad y simpleza.

De personalidad complicada y fuertemente apasionada, llegaba a ser altanera muchas veces. No fue una cantante que tuviera muchos #1, me parece a mí que existía más compromiso con su arte que con las masas… su música rebosa de sinceridad, incluso cuando cubre cosas como I put a spell on you o Don´t let me be misunderstood.

 

Su voz a veces sólo susurra o te habla de forma directa, luego grita o gime, transmitiendo todas las sensaciones que el alma humana es capaz de experimentar. Su vida misma forjó su voz, cada episodio de su vida se plasmó en la forma de hacer e interpretar sus canciones. Su niñez y la relación con la música, la influencia de Dios, el racismo vivido en carne propia, todo.

 

Durante la época más cruda de las revueltas sociales en Estados Unidos estuvo involucrada en la lucha por los Derechos Civiles y grabó algunas canciones políticas como “To Be Young, Gifted and Black”, “Blacklash Blues” y “Mississippi Goddam” (en respuesta al asesinato de Medgar Evers y al ataque terrorista a la iglesia de Birmingham, Alabama, en 1963). Luchó por la igualdad de los hombres y orientó su arte en la única dirección en que deberíamos apuntar todos nuestras fuerzas… el crecimiento de la raza humana… el entendimiento.

 

Sin embargo, Simone dejó Estados Unidos en 1969, tras el asesinato de Martin Luther King, me imagino que muy decepcionada y hastiada de la segregación racial contra los afroamericanos.

 

En lo personal, hay dos temas de la Simone que me trastornan: Sinnerman y Ain´t got no (I got Life). En el primero, que logra mantener la tensión de principio a fin, ella y su espiritualidad tocan la cima con un desgarrador canto, es como si Nina mirara de frente a Dios y mezclara suplicas, soberbia, compasión y humildad… me imagino que al mismo Dios (si es que existe) se le ponen los pelos de punta cuando alguien en la tierra escucha este tema. Si Sinnerman es un canto a Dios, el segundo, Ain´t got no… es un canto al hombre y a la vida. Al sentimiento de agradecimiento (y orgullo también) de ser libre y estar viva… algo que parece poca cosa y se dice fácil pero que muchas veces nos olvidamos de que es lo más preciado que el hombre puede tener.

 

Escucho Sinnerman y Ain´t got no una y otra vez y no me canso, escucho algunos blues tristes y melancólicos, escucho versiones de Bee Gees y los Beatles en clave soul, la escucho recitando, contándome con inteligencia la historia de su pueblo y no dejo de emocionarme con cada nota, con cada silencio y finalmente me pregunto:

 

Y por qué me gusta Nina Simone?

 

1. Porque si era necesario desgarrarse en el escenario para interpretar un tema, lo hacía.

2. Porque apoyaba a Malcolm X

3. Porque era amiga de Miriam Makeba

4. Porque tuvo los cojones de despreciar a los Estados Unidos, irse y vivir en muchos otros países y seguir siendo diva y una artistasa.

5. Porque actuó en el Harlem Festival

6. Porque es de la RAZA

7. Porque murió mientras dormía, alejada de la bulla en un tranquilo lugar de Francia… porque ella eligió morir ahí.

[>] Ain´t got no (I got Life)

 

6 comentarios to “7 razones para amar a Nina Simone”

  1. Extraordinario artículo, sobre una extraordinaria mujer y gracias por descubrirme este magnífico Blog.

  2. _muy bueno el post, me encanta ésta mujer sus canciones son todas muy buenas y con esa voz que tiene es más apasionante

  3. Tremendo artículo Bro, te felicito (ya tenía yo ganas…)
    Y muy grande el mensaje que sacas de la canción de esta gran mujer.

  4. […] Redemption songs Won´t you help to sing these songs of freedom? « 7 razones para amar a Nina Simone […]

  5. me pareca muy interesante las canciones de ella kreo ktiene deja el corazon en cada cancion k canta y escribe lo hace con mucho sentimiento me gusta es genial y romantica

  6. es genial en lo k kanta se expresa con un sentimiento ecepcional aparte de dejar el corazon en cada letra

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s