Llegó la 4ª Guerra Mundial…

Cuando apareció el Worldwide Underground supongo que todos se habrán dado cuenta de que algo había cambiado en Erykah Badu. Yo lo supe en seguida… ella estaba preparado algo nuevo. Ese nuevo trabajo llegó más o menos hace dos meses y aunque sólo podamos conocer la primera parte de esto, es fácil darse cuenta que New Amerykah marca un cambio claro ( y tajante?) en el trabajo de la Badu.

Sin duda es el disco más oscuro de la Badu, que deja un poco de lado la voz para transmitir un mensaje más claro (sin adornos), y composiciones melódicas mucho más experimentales. No es de fácil digestión, es verdad, pero si le ponen atención van a ver que el sello de Mss E sigue ahí, sólo que más maduro. Se cansó del soul suave y aterciopelado, se cansó de hacer lo que todos estaban haciendo… y bueno, ella dictó las claves hace 11 años atrás, porque no hacerlo ahora también.

Las canciones no siguen un hilo continuo, cambian de ritmo, presentándose con diferentes texturas y el mensaje cambia con ellas. Entre lo que más rescato esta Soldier, un temón, a mi parecer es lo que ella quiso cantar siempre y The Hump, que recuerda esa calidez de Mama´s gun. New Amerykah es un llamado de atención, un puño en alto, es por sobre todo, fuerza.

Especial dedicación hay en el diseño, en esta ocasión, lo que ayuda a entender la idea del disco. La badu declaró la guerra al sonido ya ultra copiado del soul, destruyó todo hasta llegar a los orígenes y luego empezó una reconstrucción a partir del discurso. Sus letras dejan de lado las historias amorosas y se concentran en temas sociales, dirigidos obviamente a sus dos hijos: seven y pumah.

Es difícil dejar de comentar las intervenciones de Madlib, Ahmir Thompson, 9th Wonder, SA RA y Roy Ayers en la producción, además de la participación de Bilal, Roy Hargrove, Georgia Anne Muldrow y James Poyser dentro de la instrumentación… un ejército de estrellas que desfilan sin vanagloriarse, simplemente entregando un trabajo de calidad.

Hay un par de cosas, eso si que aún no entiendo: Honey, siendo un buen tema, no calza mucho en la temática del disco, sin embargo se lanzó como single… es de seguro que se habrá quedado de los tiempos de mama´s gun y no entró en WWU, y obviamente no podía dejar de estar dentro de algún trabajo. De todas maneras mención honrosa merece el video, al mejor estilo Badu, en cuanto a humor, ingenio y orgullo negro. Lo otro que no entiendo es lo que sigue… la segunda parte de todo esto creo que nos seguirá sorprendiendo y trayendo cosas nuevas, porque Erykah Badu, sea lo que sea, siempre da un paso adelante, estén atentos.

Una respuesta to “Llegó la 4ª Guerra Mundial…”

  1. Gran trabajo os habéis marcado. Como habéis podido apreciar, hicimos nuestra particular reseña varios días antes de que saliera el disco, por lo que aún no había una información muy detallada de éste en la prensa. Da gusto ver que nuestras opiniones no son tan diferentes; si Erykah badú leyera ambos post, estaría orgullosa, ya que a mi parecer, hemos sabido apreciar lo que esta princesa ha sabido transmitir.
    Por cierto, como he leído, tu disco favorito de la artista es Baduizm; genial. Para mi, “Live” que prácticamente es una sucesión del otro, pero no puedo evitarlo, soy un fetichista de los directos.
    De nuevo, Paz y Salud.
    Contactad con nosotros e intercambiamos enlaces.
    Un abrazo, gente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s