¿Qué fue de Lauryn Hill?

[>] Doo wop (That thing) – Lauryn Hill

Toc toc.

Algunos artitas parecen desaparecer de repente. Son esos artistas que merecen un hueco en nuestra sección que inauguro:

¿QUÉ FUE DE…?

A veces rescato de mi estantería el disco The Misseducation of Lauryn Hill. Entonces me pregunto ¿Qué fue de esta chica rebosante de talento? Para responder a vuestras posibles dudas, podemos hacer un breve resumen… Inició una gran carrera con los Fugees, revolucionando el Hip-hop del momento. Luego decidió forjar su propio camino. Sacó un disco en solitario y triunfó en los Grammys hace unos diez años. Tras sufrir una especie de crisis provocada por la mostruosa fama que era incapaz de asimilar, se introdujo en mundos espirituales e incluso nos dejó boquiabiertos y emocionados con su discurso en torno a sus creencias religiosas y su misión de llevar a la gente el mensaje de Dios. Por fin decidió dedicarse a su familia por entero (es madre de cuatro niños) ¡Ah! Y entre medias de todo eso grabó un disco de cuyo nombre no quiero acordarme…

Fue hace bien poco cuando surgieron rumores de que los Fugees se iban a reunir de nuevo. Lauryn dió conciertos por Europa y todo parecía indicar que habría nuevo disco, incluso en la página web oficial del grupo se hablaba de ello. Finalmente nos quedamos con la miel en los labios. Al parecer, y según los otros dos miembros del grupo, Pras y Wycleaf, Lauryn no estaba lo suficientemente comprometida como para que el proyecto siguiera adelante.

Su última aparición notoria es junto a la niña mimada del soul: Joss Stone. Esta última insistió e insistió a la mamá de Lauryn para que (por favor) Lauryn rapeara para ella en el tema Music. Y así grabó su rap, sin desplazarse ni nada. Para Joss quedó perfecto y para los que lo escuchamos, también.

Pero al margen de todo esto, el año pasado Lauryn se dió una vueltecita por Europa y dentro de lo que se pudo ver me surge una pregunta: ¿Qué le pasa a la voz de Lauryn?

Siempre ha tenido un timbre característico, y una tendencia a sufrir lesiones vocales (sólo hay que escucharla en el Unplugged, que grabó con afonía, bufanda al cuello y mucho orgullo) pero el deterioro que ha sufrido la voz de Lauryn Hill no puede esconderse. Si no, véase este video de hace ya casi diez años.

Soy la primera a la que me duele dejar en evidencia este hecho. Admiro profundamente a Lauryn y su disco está siempre entre mis imprescindibles. Pero es cierto. Lauryn parece que ya no es la que era…

5 comentarios to “¿Qué fue de Lauryn Hill?”

  1. lo bakan del arte, en general, es que el artista es prescindible, siempre… lo que cuenta es su obra, y las obras son eternas… el artista puede cambiar de estilo, dejar de trabajar o incluso de vivir, pero su obra sigue tal y como se engendró, por lo que el Misseducation va a ser siempre el Misseducation y Laury tendrá todo el derecho de equivocarse, cambiar, probar, amar y odiar, porque finalmente ella tb es un ser humano.

    [>] The X Factor – Lauryn Hill

  2. No entiendo por qué dices que no quieres acordarte del unplugged, desde mi opinión es un disco brillantísimo, la voz (que a pesar de más cascada y rasgada es preciosa) sale del corazón y siente cada palabra que dice. Es una grandisima artista.

  3. Es cierto que se escucha cansada, ya se anticipaba diciend: lauryn is only human”, quiza tienes muchos problemas personales pero su talento es indudable, a mi si me gusta el MTV es muy sincero y atrevido encuentro unico que un artista salga a cantar canciones totalmente nuevas con afonia sin saber que esperar del público tiene mucho valor…y pues le perdono todo Jah la bendiga

  4. Una de las mejores artistas de la década de los 90, talvez se dio cuenta de la realidad que perdura en la industria musical lo cual no coincidio con su forma de ser al ser una persona autentica y decidio retirarse de la música. Pero al menos tiene un gran legado, a la par de “The Fugees”, la “Miseducation” que en mi opinión es uno de los mejores discos de los 90 y de la historia del R&B y luego su “Mtv Unplugged” que a pesar de ser lo opuesto a la “Miseducation” (con un sonido sencillo) sorprende por la sinceridad que se percibe a lo largo del concierto. Pienso que es una artista que prefirio ser fiel a ella misma que a la industria y pues ya esta en categoría de artista legendaria a mi parecer, dejenla que haga lo que quiera pues con tan corto curriculum deja satisfecho al más grande conocedor aunque si me gustaría escuchar un disco nuevo con variedad de sonidos y colaboraciones como “The Miseducation”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s