Compartir no es robar

(>) Help yourself – Amy Winehouse

“Las palabras piratería y descargas ilegales son incorrectas. Estamos hablando de robo. Yo, como cualquiera que tenga contacto con el negocio de la música, tenemos derecho a que se nos retribuya por nuestras ideas. Si mis discos te parecen caros, no te los compres, pero no me los robes. En http://www.jarabedepalo.com he escrito cuatro palabras al respecto. Bien diferente es grabarse una canción en una cinta que bajarse un disco de internet. Y, en todo caso, yo tenía cintas, pero también un montón de discos.”

Pau Donés del grupo Jarabe de Palo (o este tio “es tonto”)

Mucha gente se queja de las descargas de música en internet mediante los programas que comparten archivos, en concreto muchos artistas se quejan más bien. Pau Donés más arriba se queja, sin haberse leído la Ley de Propiedad Intelectual de su país, porque si lo hubiera hecho, hablaría con un poquito más de cabeza.

¿Cómo puede alguien con esa falta de creatividad acusar a los demás de ladrones? Alguien cuyos grandes éxitos son una repetición casi calcada de una melodía y una sola palabra (Dependeeee,  bonitooooo, la flacaaaaaaaa) 

Que si no se compran discos, que si de algo tienen que comer, que si internet va a acabar con la música. Normal es que quieran defender sus creaciones y normal es que defiendan su forma de vida, pero cuando algunos artistas olvidan que su forma de vida no es una gallina de huevos de oro, cuando pretenden pensar en la música como una industria, cuando un artista reclama algo que es suyo cuando él mismo ha “robado” (según sus propios términos) a otro artista (grabándose cintas hace años) algo falla.

Si algo ha hecho internet ha sido difundir aún más la música. Mediante la red, algunos artistas que nunca hubieran sido conocidos de otra forma, tienen la oportunidad de expresarse, y de mostrar al mundo sus creaciones ¿Que hay mucha gente que descarga discos? Es la misma gente que antes sencillamente no se los compraba ¿Qué hay un buen disco en el mercado? Los buenos amantes de la música acabarán comprándolo. No es una suposición. Es una realidad, y es lo justo. Es supervivencia, y es la única forma de conseguir que sólo permanezca lo bueno. No creo que todos los artistas merezcan mi desembolso planeado para discos. Porque no toda la música que se hace es buena, y aquel músico que se hace respetar, desde luego que se llevará mi respeto, mi admiración, y unas monedas de mi bolsillo.

La música es un sentimiento, no es un producto de mercado. Y si alguien utiliza, por ejemplo, a una pop star prefabricada para ganar dinero con una canción que puede generarse como un churro ¿acaso no merece ser penalizado por los que la recibimos? Jamás compraría un disco que pensara que es malo, es la ley de la selva, es la apuesta por la calidad, es la humanización de la música. Sí, la piratería (que no el compartir archivos en internet, ojo, desde el punto de vista legal no es lo mismo) cambia las normas del juego ¿por qué no utilizar soluciones creativas, en lugar de lamentarse? Ya lo dice “la Amy“: I can´t help you, if you won´t help yourself…

Estoy harta, como usuaria, de tener que justificar que compartir archivos y piratear no es lo mismo. Que piratas son los que venden lo ajeno, no los que simplemente lo disfrutan. Que es la misma ley (de Propiedad Intelectual) en España, la que establece que mientras no se utilice el intercambio de archivos para ánimo lucrativo, tengo el derecho a que otro usuario me pase una copia del disco que me apetece en ese momento.

Por cierto, ¿alguien me puede decir cómo están las cosas en otros países?😉

7 comentarios to “Compartir no es robar”

  1. Me encantó el post. Opino exactamente lo mismo.
    Gracias al compartir de mucha gente he conocido a muchos artistas que jamás hubiera imaginado. Y cuando los discos son muy buenos los compro y trato en algunos casos de asistir a sus conciertos.

    Los artistas debieran preocuparse de crear obras de alta calidad, en vez de andar alegando por dinero, si al final la plata se la llevan las disqueras y los artistas ganan más por los conciertos.

    Es cosa de ver lo que hizo Radiohead con su último disco.

  2. Estoy absolutamente de acuerdo con todo lo que escribes, gracias a Internet actualmente se están haciendo conocidos muchos artistas, que antes solo podían ser conocidos por la elite de los que tienen la plata para comprarse un disco, la música se está democratizando gracias a Internet, y yo misma he leído declaraciones de músicos (mas inteligente que el de Jarabe de palo), justamente agradeciendo eso.. que finalmente gracias a la misma piratería mas gente los conoce y al final mas gente va a los conciertos (que es finalmente de lo que viven y comen los músicos).

    Saludos!

  3. Lo que dices es absolutamente cierto. Si no fuera porque ahora se pueden bajar canciones y discos enteros a ver cuántos serían famosos!!.
    Internet puso en las manos de unos cuantos (qué son muuuuucho más que unos cuantos no?) la posibilidad de descubrir nuevos artistas y de disfrutar tanto de ellos como a los que se conocían. Ojalá todos pudieramos tener discos originales, eso sería algo super….pero hay que ser realistas…no se puede y cuando se puede muchas veces hay que optar entre uno y otro.
    Gracias a que se difunde la música de esta manera más democrática los artistas pueden llenar estadios y muchos de ellos salir del anonimato.

  4. “Las palabras piratería y descargas ilegales son incorrectas. Estamos hablando de robo. Yo, como cualquiera que tenga contacto con el negocio de la música, tenemos derecho a que se nos retribuya por nuestras ideas. Si mis discos te parecen caros, no te los compres, pero no me los robes. En http://www.jarabedepalo.com he escrito cuatro palabras al respecto. Bien diferente es grabarse una canción en una cinta que bajarse un disco de internet. Y, en todo caso, yo tenía cintas, pero también un montón de discos.”

    Como tu dices este tipo esta loco…
    Si bien ser musico y ganarse el dinero de esa forma es dificil, tampoco tenemos que olvidar que la musica es un arte y como tal hay que compratirlo distribuirlo a quienes quieren saber mas de el o los estilos de musica o el o los artistas que te llamen la atencion o te gusten.

    Osea como dice un eslogan en mi pais “NO MATES LA MUSICA”, pero a eso yo le agregaria “PERO DIFUNDELA SIN FIN DE LUCRO, POR QUE HAY MUCHAS PERSONAS QUE QUIEREN SABER ACERCA DE ELLA Y NO TIENEN LOS MEDIOS DE ADQUIRIRLA”

    Saludos desde Chile.

  5. sugahmama Says:

    Hipoceronte, ¿que es lo que hizo Radiohead en su último disco? Lo desconozco…

  6. Lo que hizo Radiohead, que es otro estilo de música al del blog, pero que sirve de ejemplo por la fama que ellos tienen, es que sacaron al mercado su último disco: In rainbow por Internet, en mp3, donde uno pagaba lo que consideraba debía pagar. Así el disco se vendía desde $0 hasta lo más que alguien pagó que creo fueron 100 dólares.
    El asunto es que Radiohead igual ganó mucha plata pq el dinero fue directo a ellos sin pasar por las disqueras y al contrario de lo que uno podía pensar mucha gente pagó pq Radiohead es un grupo con muchos admiradores.

    Luego a los meses apareció el CD en un formato normal que igual se vende mucho. O sea, primó la calidad.

  7. sugahmama Says:

    Bienvenido Radiohead también. Que aquí cabe todo tipo de música (aunque sí que es verdad que los gustos nos tiran más hacia ciertos estilos)

    No sabía que Radiohead hubiera hecho algo así, aunqeu lo había escuchado en el caso de otros grupos. Me parece plausible eso de pagar la cantidad que consideres justa.

Responder

