Puntos cardinales

(>) After love de P. Diddy feat. Keri

Hablando de Hip-Hop, alguien me preguntó una vez ¿Eres de la costa este o de la costa oeste?

Me he acordado de esto al ver una noticia que me pasaron el otro día sobre la investigación del asesinato del rapero 2Pac. Ahora nuevas fuentes implican al rapero P. Diddy y a Notorious B.I.G., lo que reaviva la rivalidad que hubo en los años 90 entre los raperos de la costa este estadounidense y los de la costa oeste.

Aquella rivalidad estuvo vigente sobre todo durante los años 90 cuando la cultura del Hip-hop tenía su máxima expresión en el gangsta rap y su reivindicación de los derechos de los afroamericanos a través de letras duras con temas como las drogas o la violencia policial. Por un lado los raperos ubicados principalmente en California tuvieron un éxito aplastante con respecto a los raperos del otro extremo de Estados Unidos. Pero a finales de los años 90 dos grandes corrientes dominarían el mundo del Hip hop de la mano de dos grandes discográficas Death Row Records (en la costa oeste con Dr. Dre como máximo representante) y Bad Boy Records (en la costa este con P. Diddy a la cabeza)

Fueron años de gran competitividad, que desgraciadamente acabarían con el asesinato de dos grandes figuras: el inconfudible 2Pac y la gran promesa Notorious B.I.G. Sangre derramada inutilmente, por un odio infundado que dejó de lado lo que realmente les unía: el hip-hop ¿Cómo están las cosas actualmente? Desde mi punto de vista raperos como 50 cent han venido a renovar un poco el gangsta rap, aunque esas estúpidas rivalidades aún se palpan en el ambiente, no obstante, no con la misma fuerza que en los años 90. Pero por algo es que 50 cent siempre va con un séquito de guardaespaldas, por algo es que en muchas de sus actuaciones aún lleva chaleco antibalas y por algo es que su coche además de rebosar lujo por los cuatro costados, esta blindado a prueba de armas de fuego.

Olvidándonos del dualismo este-oeste, son muchos los artistas y grupos que a la contra han devuelto el Hip-hop al podio que le corresponde. Son los artistas que surgen principalmente de los estados unidos sureños. Son artistas que le ponen alma al hip hop, que dejan apartadas las letras sobre bandas y narcotraficantes para hablar de temas mucho más cercanos y realistas a cualquier ciudadano, hablando del crecimiento personal, los problemas sociales o incluso el amor. Una corriente alternativa pero que llega a la gente. La esperanza y la evolución, desde mi humilde opinión reside en estos artistas, fuera de los lujos, las joyas, el derroche y la superficialidad que habían olvidado algunos de los grandes raperos.

That is hip hop.

PD: Os dejo un enlace a una página en exclusiva sobre el gangsta rap, ni un sólo comentario o artículo, tan sólo enlaces a descargas, pero un lugar desde el cual se puede conocer a muchos artistas del gangsta rap 

Y como regalito final, un video de unos que para mí tienen mucho que decir en esto del hip hop: Strange Fruit Project.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s