Malamarismo

(>) Volveré – La Mala Rodríguez

La música puede salvar vidas, sí, de muy distintas formas.

Leyendo la entrevista a la gran Erykah Badu que dejó Bigbro en un artículo anterior pienso de repente en la importancia del hip-hop en la vida, no solamente en la música, pues quizá es uno de los pocos estilos que le canta a la vida con ese lirismo. Mientras, estos días suena en mi reproductor el último disco de La Mala Rodríguez y pienso en cómo el hip-hop también es una forma de aprender de la vida.

Centrándome en esta última artista que acabo de mencionar, me sobran los calificativos. La Mala Rodriguez es quizá la figura femenina más importante en España en lo que al hip-hop se refiere. Con un estilo propio que me hace sentirme orgullosa de mis raíces, pues su fusión de hip-hop y flamenco hace que una se pueda remontar inconscientemente a los orígenes musulmanes de gran parte de la cultura española. La Mala es La Mala. No hay distinciones, ella pone la palabra y la lanza, no se deja pisar, y pone en su sitio a todos. Con temas que van desde el rechazo a la hipocresía de los políticos, la sencillez como base de la felicidad, o el crecimiento personal, consigue que unos versos alcancen el nivel de filosofía. Ella es un ejemplo de fuerza.

Su último disco ha sido muy aclamado por los críticos. Malamarismo para mí supone una mejora considerable, la exaltación de un estilo. Y es que hay que estar lista para escucharlo, porque puede ser oxígeno. Su primer disco, Lujo Ibérico, apenas ella con 17 años, rompió con todos los esquemas. Su anterior disco, Alevosía, significó la consolidación de una artista. Malamarismo, como su propio nombre indica, eleva su música al nivel de hacer lo que quiera con nuestros oídos en un juego de versos en el que una se mete y fluye.

Aquí os dejo uno de los mejores temas del disco, el que le da comienzo.

2 comentarios to “Malamarismo”

  1. _uan chu fri for… se me lee?

  2. Se te lee, se te lee… probando.
    ¿Mande usted?

    Bienvenida…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s