Alabama, o del cómo se hace poesía con un saxo..

 

 

JColtrane“La mañana del domingo 15 de Septiembre de 1963, una docena de cartuchos de dinamita fueron colocados en el sótano de la iglesia Baptista de la calle 16 de Birmingham, Alabama. A las 10.25 de la mañana, la bomba explotó y asesinó a 4 niñas negras de entre 11 y 14 años. El acto fue organizado por racistas blancos, apoyados por las autoridades, en un intento de aterrorizar a los manifestantes pro-derechos civiles que abarrotaban la zona. Coltrane escribió la canción “Alabama” como respuesta a la bomba de la iglesia de Birmingham. Imitó con su saxofón la cadencia del discurso leído por Martin Luther King en el funeral. A mitad de la canción, reflejando el momento del sermón en el que King transformó su dolor en una declaración de renovada determinación por seguir luchando contra el racismo, la batería de Elvin Jones pasa de ser un murmullo a reflejar una fortísima rabia. Quería que este crescendo significara la ascensión del movimiento por los derechos civiles.”

Extracto del libro “John Coltrane. Jazz, Racismo y Resistencia.

Martin Smith, 2003

 

“Alabama” aparece en el disco de Coltrane “Live at birdland”, dense un regalo y comprense el disco o bajenlo acá… no me hablen a mi de robos y pirateos!!. Paz y Respeto.

[>] Alabama – John Coltrane

Una respuesta to “Alabama, o del cómo se hace poesía con un saxo..”

  1. […] Goddam” (en respuesta al asesinato de Medgar Evers y al ataque terrorista a la iglesia de Birmingham, Alabama, en 1963). Luchó por la igualdad de los hombres y orientó su arte en la única […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s