Strange Fruit

[>] Strange Fruit – Billie Holiday

Cuando Billie Holiday cantó por primera vez Strange Fruit, pensó poco después que había cometido un error. Una canción demasiado cruda quizá para el público que se agolpaba a verla. Pero si algo logra la música, es unir a las personas en sus diferencias, y aquel día, el público se conmocionó ante aquella voz y aquella letra. Un silencio se hizo en la sala. Aquella “fruta extraña” se refería a todos los afroamericanos asesinados en las últimas décadas en el Sur de E.E.U.U., a aquellos cuerpos linchados por parte de grupos racistas.

Strange Fruit fue escrita y compuesta en 1937 por Abel Meeropol, un profesor de un colegio del Bronx. El origen de esta canción fue el horror que sintió Meeropol al contemplar la fotografía de los cuerpos de Thomas Shipp y Abram Smith, dos afroamericanos asesinados brutalmente en un linchamiento y cuyos cadaveres fueron colgados de un árbol en Indiana.

La canción cobraría fama gracias a Billie Holliday aunque ella no fuera la primera que la interpretó. El dueño del club donde solía cantar Billie pronto se dió cuenta del poder de esta canción e insistió en que sus conciertos terminaran siempre con este tema. Antes de que las primeras notas comenzaran a sonar, los camareros dejaban de servir y se apagaban las luces. Un homenaje y un respeto hacia los hermanos negros, un silencio contra la barbarie…

2 comentarios to “Strange Fruit”

  1. Southern trees
    bear a strange fruit,
    blood on the leaves and blood on the roots,
    black body swinging in the southern breeze,
    strange fruit hanging from the poplar trees…

    leo esto y se me paran los pelos… no hay nada más que decir, sólo apagar la luz y callar…. Respeto

  2. […] aunque hay otras versiones, que en este club de jazz se presentó un día un poeta y profesor de literatura, de origen judío, […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s