¿Dónde está la música negra?

(>) Touch de sky de Kaney West

Se echa en falta en España una cultura de música negra. Me lo repito cada vez que veo que el concierto de algún artista de R&B o Hip Hop que ni siquiera se menciona en los medios.

Hace unas semanas tuvieron lugar dos conciertos en Madrid. El primero lo dió 50 cent el 16 de diciembre y sorprende que apenas se hablara de él teniéndo en cuenta que su hip hop pertenece a esa vertiente más comercial. El segundo lo protagonizó Common a primeros de noviembre y pasó también desapercibido en lo que a mí respecta.

Quizá falta cultura musical. El mercado limita los oídos del público. Intento ser realista. No pretendo decir que todas las personas estén por la labor de apostar por la buena música y hacerle un complot a las discográficas y a las emisoras de radio. Sabemos perfectamente que las melodías prefabricadas suelen triunfar en las listas de éxitos también prefabricadas, y que la mayoría del público, tolera esto.

En el caso de la música negra, a la dinámica de la industria discográfica en España, se añade el auge de la música en español, junto con una dificultad para importar lo que simplemente es diferente culturalmente. Es una cuestión de preferencia. Pero a mí aún me resulta dificil de entender que la música proveniente de E.E.U.U., la cuna de tantos estilos, la fusión de tantas culturas, simplemente a veces pase tan desapercibida. Como pasa que muchos estilos musicales tuvieron su origen allí, en pedacitos de Historia Americana.

Parece que las cosas están empezando a cambiar. Ya la edición de la revista Soul Nation hace más de un año, supuso una apertura de horizontes (incluso ha “cruzado el charco”) siendo esta la primera revista en España dedicada exclusivamente a la música negra. Programas como El rimadero en Radio 3 también aportan su granito de arena. Algunos artistas se esfuerzan por difundir estos estilos, creando letras en español, fusionando la cultura latina con la música negra.

Mucho camino queda por andar…

2 comentarios to “¿Dónde está la música negra?”

  1. MR Space Cowboy Says:

    Totalmente de acuerdo contigo. Resulta increible y a veces frustante que, música de una calidad que sobrepasa (en mi opinión) con creces a la que se emite en las radios, televisiones españolas no se haga conocer por los medios de comunicación…una lástima.

    Pero bueno por lo menos con la aparición en escena de la revista “Soul Nation” y algún programa radiofónico escondido en algún rincón de las ondas existen más posibilidades de que la gente se enamore de la verdadera música, la que es para siempre, la que no se mueve por modas, la que perdura en los recuerdos y que te apetece escuchar una y otra vez transmitiéndote buen feeling.

    Saludos!

  2. sugahmama Says:

    Todo tiene una explicación, y si en una emisora un productor o el director de una discográfica paga a alguien para que ponga x veces una canción en la radio, es evidente que no estamos hablando de calidad, si no de poder. Por suerte, internet está actuando contrarrestando eso, y donde unos ven una amenaza a la música otros ven una liberación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s